Spots, datos rebatibles y… ¿nada más? para el Quinto Informe de Gobierno de EPN

Como indican tanto la Constitución como la “tradición” nacional, hoy el presidente Enrique Peña Nieto entregará su quinto Informe de Gobierno. Como ya se ha hecho costumbre con Peña, en lugar de presentarlo frente al Congreso de la Unión, lo hará mañana, a medio día en cadena nacional.

Hasta hace muy poco, el primero de septiembre era conocido de manera extraoficial como “el Día del Presidente”: el mandatario en turno salía campante de Palacio Nacional y era seguido en su recorrido hasta San Lázaro, bañado en confetti y aplausos tanto por la gente que rodeaba el camino de la caravana, como por los legisladores, que escuchaban casi sin pestañear, cada una de las frases del “jefe máximo”.

Esa linda tradición nos dio los mejores momentos de los presidentes: desde Díaz Ordaz diciendo que lo ocurrido el 2 de octubre del 68 fue un acto heróico en defensa del país, hasta López Portillo, diciendo que defendería el peso “como un perro”… la solemnidad se fue perdiendo en algún punto de la administración de Ernesto Zedillo y, ya para el gobierno de Felipe Calderón, el horno no estuvo, nunca, para bollos.

A partir de entonces, una ceremonia, a veces austera, a veces gargantúica, es la que se organiza en un ambiente controlado: lejos de manifestantes y de preguntas incómodas, el mandatario en turno puede darse largas y recibir todos los aplausos que no le han dado porque

Este año, en el penúltimo informe de Enrique Peña Nieto, las cosas han sido diferentes, pero, al mismo tiempo, iguales: en lugar de una sola transmisión de tres horas, se han repartido a lo largo de la semana, dos “cadenas nacionales” (transmisiones simultáneas en todos los canales de radio y televisión) de pocos minutos, donde EPN presume, en spots bastante cursilones, los “logros” de su gobierno a lo largo del año. (Vía: Animal Político)

Esta vez, también, el mensaje de Presidencia será transmitido no hoy, sino el sábado al medio día (un discurso que ya imaginamos largo y aburrido), rodeado de invitados especiales, gobernadores, legisladores que lo favorecen y muchos, muchos aplausos. (Vía: La Jornada)

Para hoy, como también ya es tradición, secciones completas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharán en diversas ciudades del país como reclamo a a las reformas “estructurales”. (Vía: Proceso)

Si los comerciales de esta semana fueron “spóilers” de lo que dirá el sábado, ya estuvo que nos fletaremos una larga tirada de datos que serán rebatidos por expertos y analistas, verdades a medias y muchas, pero muchas cifras que simplemente no aparecerán (como el número de muertes violentas, por ejemplo).

¿Qué esperas tú del informe?