¿Qué países sufrirán más en su turismo por la pandemia?

Y sí, México es de los más vulnerables a este problema
(Imagen: @orpnoticias)

Cuando empezó la pandemia en China, uno de los cambios más fuertes que vimos fue que los viajes a China comenzaron a cancelarse o a ser motivo de escrutinio en el ingreso a otro país. Hoy, prácticamente todas las industrias en todas las naciones sufren de una manera u otra. El turismo es una de las más afectadas y no es difícil imaginarse cómo la pandemia causó esto.

Por lo mismo, las naciones alrededor del mundo que dependen del turismo se encuentran ante un panorama amargo y el sitio web Statista hizo un análisis de cómo la pandemia afectaría a estas o, de menos, las hace vulnerables.

El país más afectado, naturalmente, sería el que más depende del turismo y, adivina, México se encuentra en el primer lugar de la lista.

El 15.5% del Producto Interno Bruto (PIB), o sea, los bienes y servicios que se generan en el país, proviene del turismo y los viajes. Algo similar le ocurre a España e Italia, donde esta industria representa el 14.3% y 13%, respectivamente.

Estas tres naciones son de las más golpeadas por el coronavirus, junto con Estados Unidos (el país con más casos registrados y la mortalidad más alta por el Covid-19), cuya industria solamente representa el 8.6%.

Sin embargo, no todo está perdido.

México espera que el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el TMEC, ayude a que la industria turística se recupere de un desplome del 95%, informó EFE.

Por su lado, España e Italia ya habían relajado las medidas sanitarias contra la pandemia, lo que les costó un rebote en contagios. Esto afectó nuevamente a una industria que ya de por sí había sido golpeada desde el primer trimestre de este año.

España, informó El País en junio, vio una caída del 97.7% en su turismo. Italia perdió 34 millones de sus visitantes internacionales, cuando el año pasado registró 96 millones. Aún así, el gobierno italiano sigue permitiendo el turismo dentro de la Unión Europea, un “riesgo calculado”, dijeron, según CNN.

Pese al escenario, las aerolíneas consideran que se podrán recuperar de esta situación, aunque realmente no creen que sea pronto.