¿Qué dijo Eruviel Ávila en su 5to Informe de Gobierno?

Este miércoles 28 de septiembre, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, presentó su quinto Informe de Gobierno en el que se destacó la actuación de la administración en temas como: educación, seguridad y la evaluación de la fuerza policiaca.

Al iniciar, el gobernador aseguró que el dinero de los mexiquenses se utiliza para brindarles mejores condiciones de vida y subrayó que 8 de cada 10 pesos del presupuesto del Estado de México, se invierten en educación, salud, programas sociales y seguridad.

“Los cargos públicos son prestados, son pasajeros, y son oportunidades para dejar lo mejor de uno mismo. A eso vine, a trascender, a hacer el bien.”

Eruviel Ávila, declaró que su administración ha cumplido con el 93% de sus compromisos. Entre los más destacados en la agenda administrativa han estado los temas de inseguridad y corrupción, temas preocupantes entre los mexiquenses.

El gobernador dijo que ha escuchado a las personas del Estado de México y reconoce que su gente quiere sentirse verdaderamente segura y volver a confiar en su policía. Por ello, destacó que se trabaja con las distintas instancias federales, municipales y estatales, para combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad que son los delincuentes. 

A pesar de que mencionara los avances que ha habido en el Estado de México como la reducción en un 9% los delitos de alto impacto, robo con violencia y homicidio doloso y el hecho de que alcanzara el lugar 17 a nivel nacional en la tasa de delitos; reconoció que la gente no quiere saber de porcentajes ni cifras sino sentirse verdaderamente segura.

Ante estas cifras, Sondón Saavedra, presidente del Partido Acción Nacional en el Estado de México, calificó al informe de Eruviel Ávila como que “no refleja la realidad” que los ciudadanos viven en su vida cotidiana, ya que ignora los altos índices de secuestro, homicidios dolosos, feminicidios y otros temas como que más del 50% de la población no tiene acceso a la seguridad social. 

Contrario a estas declaraciones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental(ENCIG) 2015, la cual ofrece información sobre la satisfacción y la percepción de la población en cuestión de servicios gubernamentales, el gobierno del Estado de México obtuvo un 42.9% de aprobación en servicios relacionados con la salud y su porcentaje mayor estuvo dentro del tema de la educación pública en donde alcanzó un porcentaje del 83.9% de satisfacción.

INEGI

Por otro lado, dentro de la encuesta, se destacó que los puntos vulnerables fueron los temas del transporte que obtuvo una aceptación del 27.3%, y la corrupción, el cual mostró tener la tasa de incidencia más alta de todo el país.