Amnistía Internacional declaró que las empresas tecnológicas como Snapchat y Microsoft, que es propietaria de Skype, no están implementando las medidas básicas de protección de la privacidad en los servicios de mensajería instantánea lo que, de acuerdo con la organización, pone en riesgo los derechos humanos de sus usuarios. (Vía: El País)

https://twitter.com/sherifea/status/789452972510081024

Este organismo, elaboró una clasificación en la que evalúa 11 aplicaciones de mensajería más conocidas y se basa en criterios como la encriptación para proteger la privacidad y la libertad de expresión de los usuarios, así como la transparencia de servicio frente a una solicitud de acceso por parte de las autoridades.

Sherif Elsayed- Ali, director del Equipo de Tecnología y Derechos Humanos de Amnistía Internacional, expresó:

“Si creen que los servicios de mensajería instantánea son privados, prepárense para llevarse una gran sorpresa. La realidad es que nuestras comunicaciones están sujetas a la amenaza permanente de los ciberdelincuentes y del espionaje de las autoridades estatales.”  (Vía: Amnistía Internacional)

De acuerdo con el director, a estas empresas tecnológicas les corresponde responder a amenazas para la privacidad y libertad de expresión de los usuarios, pero muchas no proporcionan un nivel adecuado de encriptación. 

encryption

En la clasificación que la organización internacional elaboró, utilizó cinco aspectos que las ordenan de acuerdo con su nivel de privacidad: reconoce las amenazas en línea para la privacidad y libertad de expresión del usuario. Aplica por defecto la encriptación de extremo a extremo. Informa a los usuarios de las amenazas a sus derechos y del nivel de encriptación aplicado. Revela información sobre los requerimientos del gobierno a la empresa para que facilite datos y la respuesta de la empresa. Publica detalles técnicos de sus sistemas de encriptación. (Vía: Amnistía Internacional)

La empresa que obtuvo la puntuación más baja fue Tencent quien, en una escala del 1 al 100, obtuvo un 0/100. A ésta siguen Blackberry (20/100) y Snapchat (26/100). Microsoft sorprendió debido a la frágil protección que tiene Skype, que obtuvo tan sólo 40 puntos. 

https://twitter.com/sherifea/status/789413242627993601

Ninguna de las empresas evaluadas ofrece privacidad completa. Facebook, propietario de las aplicaciones Facebook Messenger y WhatsApp, obtuvo la máxima puntuación: 73/100.

Aunque esta empresa incluye encriptación de extremo a extremo, su nueva función “conversación secreta”, que es la función predeterminada para Facebook Messenger, es más débil, lo que implica que Facebook tiene acceso a todos los datos. Por su parte, WhatsApp usa una encriptación de extremo a extremo preestablecida y la información que presenta a los usuarios es más clara. (Vía: Amnistía Internacional)

Otra empresa que mostró una puntuación favorable fue Apple (67/100), quien, igualmente, ofrece encriptación de extremo a extremo tanto en iMessage como Facetime. Sin embargo, de acuerdo con la organización, no informa adecuadamente a los usuarios sobre que los SMS son menos seguros que los iMessage.

vigilancia

Amnistía Internacional mencionó que los servicios de mensajería instantánea son utilizados a diario por miles de usuarios, entre los que hay activistas de derechos humanos, políticos de la oposición, periodistas, entre otros, que viven en países en donde, por su labor, pueden correr grave peligro, debido a que con frecuencia hay una excesiva cantidad de filtraciones de datos y así como a que los gobiernos continúan con imparables operaciones de vigilancia. (Vía: Amnistía Internacional)

Por ello, el organismo señala que es fundamental proporcionar el máximo nivel de encripatación y de transparencia sobre quiénes tienen acceso a los datos de mensajería para poder proteger a todos sus usuarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *