Jerusalén: crece tensión y aumentan protestas tras decisión de Trump

Tras la decisión unilateral de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar la embajada norteamericana de Tel Aviv a la ciudad, las tensiones entre Palestina e Israel se han agravado. 

Uno de los puntos más críticos es la frontera de Gaza, además de la misma ciudad de Jerusalén, Belén, Nablus y Hebrón, donde las manifestaciones y enfrentamientos entre civiles y fuerzas de seguridad han dejado centenares de heridos y hasta el momento, dos personas muertas. (Vía: El País)

https://www.youtube.com/watch?time_continue=29&v=uSw_eM7b-5E

Además el líder del movimiento islamista Hamas, Ismail Haniyeh, ha llamado a continuar con las protestas, “esta decisión ha matado el proceso de paz, ha matado el acuerdo de Oslo” y llamó a grupos palestinos, musulmanes y árabes a unirse al viernes el “día de la ira”. (Vía: BBC)

Ante lo cual el gobierno de Israel reforzó las medidas de seguridad en la ciudad de Jerusalén y sus alrededores. 

Tras esta decisión de Trump, el ex ministro de Asuntos  Exteriores palestinos, Nabil Sa’ath, aseguró que “el papel de mediador honesto que Estados Unidos ha venido ejerciendo tradicionalmente en el conflicto queda definitivamente descartado”. (Vía: eldiario.es)

El rechazo a la decisión del presidente estadounidense también se ha expresado por el mundo árabe y musulmán de los alrededores, incluso el presidente de Egipto, Abdel Fatah Al Sisi, quien tal vez es el principal aliado de Israel, se ha mostrado contrario a la decisión de Trump, así también lo expresó el rey Salmán de Arabia Saudí.

Las protestas a nivel internacional en contra de la medida también han tenido lugar en Líbano, Egipto y Jordania, en donde parece ser que la tensión ante la crisis provocada por el mandatario estadounidense no parece ver un final. También se realizaron marchas en Indonesia, Malasia y Paquistán. (Vía: The Guardian)

El Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas, sostuvo una reunión de emergencia para tratar la tensión provocada por una decisión que ha generado graves enfrentamientos en Jerusalén.

“Sólo un diálogo puede permitir la paz […] las acciones unilaterales sólo pueden retrasar la consecución de la paz y pueden tener repercusiones en toda la región”, expresó ante el consejo Nickolay Mladenov, coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente.

Publicidad