Prohíben en España la muerte de toros en las corridas

Se ha aprobado una ley en España que prohíbe la muerte de los toros en la plaza. Hoy lunes, el Parlamento de las Islas Baleares aprobó la “regulación de las corridas de toros en Baleares”, conocida coloquialmente como toros “a la balear”. La cual implica que no se hiera o mate al toro en las corridas y que los toreros sólo puedan utilizar capotes y muletas (utensilios para torear que no dañan al animal).

La ley detalla que en cada corrida podrán participar un total de tres toros y su intervención será de un máximo de diez minutos. Al cumplirse este tiempo, los animales serán conducidos y resguardados en los corrales. Además se realizarán exámenes antidopaje tanto a toros y toreros. (Vía: El País)

Pero esta norma no sólo toma en cuenta a los animales, pues entre sus puntos, está la prohibición a menores de 18 años a las plazas y el consumo de alcohol en el recinto. Además no estarán permitidos los circos con animales salvajes dentro de las islas.

La ley fue propuesta y votada a favor por los partidos PSOE, MÉS y Podemos, mientras PP y Ciudadanos han rechazado la iniciativa y la han tachado de inconstitucional. Los legisladores de derecha que apoyan la tauromaquia argumentan que este tipo de leyes atentan contra la cultura española. 

Por otro lado la opinión pública está dividida entre quienes son expresamente antitaurinos y celebran esta medida para evitar el sufrimiento de los animales; quienes defienden la festividad como un símbolo de la cultura española y los que argumenta que si no se mata al animal qué chiste tiene.

Quizá la última postura resulte la más interesante pues llegan a comparar el hecho de que no se mate al animal con un teatro sin actores o partido de futbol sin pelota. Pero ¿son comparables estos espectáculos con el cuidado de la vida de un ser vivo?

 

Publicidad