Corte Suprema de EE.UU. bloqueó cancelación de programa migratorio

Trump quería cancelar el programa migratorio DACA planteado por Obama
Corte Suprema de EE.UU. bloqueó cancelación de programa migratorio (Imagen: @CNNpolitics)

La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó la cancelación del programa migratorio DACA. Recientemente, la administración de Donald Trump quería revocar el impedimento para deportar migrantes jóvenes.

También te recomendamos: Nueva caravana de migrantes parte de Honduras y se dirige a Estados Unidos

DACA es un programa federal que impide la deportación de jóvenes inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos, asimismo, le permite buscar trabajo. Este programa fue avalado durante la administración de Barack Obama y permitió a 670 mil personas que migraron durante su niñez, permanecer y buscar un trabajo. 

La administración de Donald Trump intentó cancelar el programa DACA y llevó esta petición a la Corte Suprema. No obstante, en la resolución de la corte se presentaron cinco votos a favor y cuatro votos en contra. Los jueces calificaron la propuesta de la administración de Trump como “una medida arbitraria  caprichosa”,

El presidente de la Corte Suprema de EE. UU; John Roberts, expresó que revocar la DACA sería una violación “arbitraria y caprichosa” de una ley federal que regula las agencias administrativas“. (Vía: RT)

Tras el fallo se determinó que 700 mil jóvenes indocumentados que han sido registrados bajo el programa DACA no serán deportados y podrán obtener permisos de trabajo que se renovarán cada dos años. Según datos de la fundación la mayoría de estos jóvenes provienen de México y otros países de latinoamérica.

Por su parte, Donald Trump se quejó de la decisión de la Corte Suprema, mediante su cuenta de Twitter mencionó que se trata de un disparo en la cabeza por parte de republicanos y conservadores:

“Estas decisiones horribles y con una motivación política que llegan de la Corte Suprema son disparos en la cara de aquellos orgullosos de considerarse republicanos o conservadores. Necesitamos más jueces o perderemos la 2a enmienda (que garantiza el derecho a portar armas) y todo lo demás”. (Vía: BBCMundo)

Ciudadanos esperan que la administración de Donald Trump no interfiera de nuevo con el programa DACA. 

Con información de: RT