Profeco multa a 19 marcas de agua alcalina
Profeco multa a 19 marcas de agua alcalina

La Procuraduría Federal del Consumidor multó a 19 marcas de agua que no cumplen lo que ofrecen en sus comerciales y en su etiquetado: algunas marcas decían ser agua ‘alcalina’ y ni eso eran.

Te venden atún, pero compras soya: Profeco

Seguramente has visto en el súper o en las tiendas de conveniencia varias marcas de agua “alcalina” que dicen que van a curarte todo: la acidez, el pH, eliminarán radicales libres, te ayudarán con el SAT y te dirán que todo va a estar bien.

Bueno, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 051-SCFI/SSA1-2010, que regula el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, nadie puede anunciar cosas que no pueda demostrar y, por lo tanto, cumplir:

“No podrán hacerse declaraciones de propiedades cuando se pretenda atribuir al producto características que no contiene o posee ni declaraciones asociadas a la disminución o reducción de riesgo de enfermedad“. (Vía: El Universal)

La tendencia de tomar agua alcalina estalló a mediados del 2018 y, como ocurre frecuentemente con tendencias de salud, se prometía que consumirla frecuentemente ayudaba a todo: desde la gastritis hasta la reducción de riesgo de cáncer.

Sin embargo, una cosa es lo que recomiendan los chismes y una que otra revista que no revisa bien sus fuentes, y otra cosa completamente diferente cuando una marca anuncia esos beneficios al consumir su producto.

YouTube video

Los estudios sobre el consumo de agua alcalina siguen sin ser conclusivos, por lo que los supuestos beneficios parecen ser más fake news (o un salto de fe, si le damos el beneficio de la duda) que otra cosa.

De las marcas que multará Profeco (que puedes revisar aquí), algunas ni siquiera eran alcalinas. Sí, eran agua simple y corriente que se anunciaba como “alcalina”.

Profeco revisará leches falsas

Entre el atún con soya, las leches de granos que no son ni leche y a veces ni de granos y estas aguas alcalinas que no son alcalinas, ¿qué nuevo producto no será lo que dice que es?

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...