¿Por qué son importantes los Bahamas Leaks ?

El día de hoy salieron a la luz los Bahamas Leaks, nombre con el que se le conoce a la filtración de cerca de 1,3 millones de documentos del registro mercantil de Bahamas obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Dichos documentos incluyen información acerca de 175.888 compañías y fundaciones registradas en Bahamas entre 1990 y 2016, y de sus cerca de 25.000 directores y secretarios. (Vía: El Confidencial)

Esta información será publicada en su totalidad en una base de datos pública, lo que dará a cualquiera la posibilidad de encontrar los nombres de directores y dueños de las sociedades afincadas en dicho “paraíso” fiscal.

¿Qué significa “paraíso fiscal”?

Se le denominan paraísos fiscales a ciudades o países donde los controles sobre el origen del dinero son más relajados u opacos que en otros lugares del mundo.

Por ejemplo, la ausencia de un impuesto de sociedades en las Bahamas es un indicador de riesgo para la evasión fiscal. De hecho, Bahamas fue incluido en 2015 por la Comunidad Europea como un país “no cooperador” y hasta 2001 se encontraba en la “lista negra” de paraísos fiscales de la OCDE (de donde salió únicamente porque eliminó las “acciones al portador”) y hoy en día se encuentra en la “lista gris”. (Vía: La Nación)

Además, este país es uno de los pocos que no ha firmado el acuerdo global que impone el intercambio automático de información tributaria entre países establecido por la OCDE. (Vía: La Nación)

¿Qué problemática existe en tener una sociedad en un paraíso fiscal?, ¿es esto un delito?

Legalmente no existe ningún problema en sí, a menos que el beneficiario no declare la sociedad a las autoridades fiscales del país en el que reside pues estaría evadiendo impuestos. (Vía: El Confidencial)

Esta evasión sucede cuando las empresas o los individuos no reportan cuánto ganan, o hacen deducciones más grandes de las que tienen derecho. Por ejemplo, si una pequeña empresa o un ciudadano le miente a Hacienda sobre las ganancias que tiene, entonces está cometiendo un delito y por ello se deben aplicar consecuencias legales.

Entonces, ¿qué tipo de sociedades sí tienen problemas legales?

Son el tipo de sociedades conocidas como offshore. Estas sociedades emplean estrategias fiscales para la evasión de impuestos. Son sociedades que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica ya que, de hacerlo, pasaría a ser una sociedad onshore, es decir, el “paraíso fiscal” le haría tributar como cualquier sociedad registrada en el país. (Vía: ABC News)

Sin embargo,  cuando se crea una sociedad que no tienen actividades económicas en el país en donde se encuentra pero sí las realiza en algún otro y en él tampoco cumple con sus obligaciones fiscales, entonces esta acción es ilegal.

 

¿Qué ventajas tendrá conocer la información que dará a conocer Bahamas Leaks?

Actualmente, el registro mercantil de Bahamas, aunque es público en internet con un costo de 10 dólares por documento, contiene información sobre las sociedades que no está actualizada y en muchos casos no permite el acceso a los nombre de sus dueños. (Vía: El Confidencial)

Además, la información en internet es tan sólo una minúscula parte de la información que se puede conseguir acudiendo en persona.

Por estas razones, Bahamas Leaks será un ventaja, porque se hará pública la información sobre el nombre de cada sociedad, su fecha de creación así como quién o quiénes la dirigen, y esto permitirá una mayor transparencia sobre el registro mercantil en dicho país. (Vía: El Confidencial)

 

 

Publicidad