Politécnicos ganan por quinta vez competencia de aeronáutica

Alumnos del IPN ganaron por quinta ocasión la competencia internacional AeroDesign

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica del Instituto Politécnico Nacional fueron galardonados por su quinta victoria consecutiva en la competencia internacional SAE AeroDesign que se lleva a cabo anualmente en Estados Unidos y Brasil contra alumnos de otras universidades nacionales y extranjeras.

Para esta ocasión, la competencia se llevó a cabo en Monterrey, donde los politécnicos se enfrentaron al desafío de desarrollar una aeronave que fuera capaz de levantar la mayor carga posible dentro del fuselaje, siendo el resultado de 19.400 kg de 22 que se estipularon como el máximo.

Foto: @IPN_MX

Y eso no es todo, bajo el nombre de “Kukulcán” como equipo, se llevaron todos los aplausos y reconocimientos por Mejor Presentación Oral, Mejor Reporte Técnico y Mejor Puntaje de Vuelos por su avión “Ka´an Eek” (Estrella del cielo” en lengua maya), arrebatándole así el primer lugar a países como India y Polonia.

Los integrantes del equipo y representantes galardonados nacional e internacionalmente son: Diana Laura Mejía Durán, David Pérez Anzures, Alejandro Paúl Estrada Ruiz, Érik José Sánchez Reyes, Cristian Neftali Cortés Vital, Aldair Martínez Bollas, Lesley Joceline Martínez Contreras y el ingeniero Alejandro Cerón Barajas, quién asesoró a los estudiantes para construir la aeronave, misma que fue hecha a base de madera, aluminio, una hélice de 22 pulgadas de diámetro y un motor eléctrico.

Con este triunfo, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) de la unidad Ticomán del IPN se posiciona de nuevo como una de las mejores escuelas de Ingeniería Aeronáutica en el mundo. A su vez, estos estudiantes ponen en alto el nombre de México.