Policía Militar asumirá tareas de seguridad pública

El general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, puso en marcha un proyecto para que la Policía Militar (PM) asuma un papel predominante en la protección de los estados. (Vía: La Jornada)

Esta iniciativa se desprende del tiempo indefinido en que los militares han estado desempeñando funciones de seguridad pública en la federación. La propuesta de Cienfuegos contempla reforzar, para antes de que termine el sexenio, las 12 regiones militares con un batallón capaz de responder a un llamado de emergencia.

En los últimos tres años de la administración de Enrique Peña Nieto (EPN) el número de policías militares ha crecido en un 230%, de 6 mil 145 elementos en 2012 a 14 mil 319 en 2016. (Vía: La Jornada)

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), actualmente mil 824 policías militares se encuentran ya desplegados en los estados de Durango, Nuevo León y Michoacán. Aunque también tienen participación, sin número exacto, en estados como Tamaulipas y Coahuila.

Tanto en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, se puso en marcha un nuevo esquema de participación pública y privada para la construcción de cuarteles para la Policía Militar que ejercerá labores de seguridad pública en esos estados. (Vía: La Jornada)

Cada una de estas instalaciones militares están diseñadas para atender las necesidades de tres estados.

Cienfuegos dirigió la firma del convenio para la construcción del cuartel en San Pedro de las Colonias, Coahuila, cuyo costo es de 500 millones de pesos y la cual atenderá a dicho estado, Chihuahua y Durango. (Vía: La Jornada)

Asimismo, en el municipio de Escobedo, Nuevo León, se construyó uno más, con un costo igual al anterior, y cuyo objetivo es combatir la violencia e inseguridad tanto en ese estado, como en San Luis Potosí y Tamaulipas. (Vía: La Jornada)

Hasta el sexenio anterior, la Policía Militar mantuvo un papel de bajo perfil dentro de la Sedena pues sus elementos se encargaban de los asuntos propios de la milicia como la vigilancia de sus propias instalaciones así como mantener el orden dentro de prisiones y sus cuarteles. Sin embargo, esta iniciativa significa un cambio en el planteamiento del papel de estas fuerzas.

Publicidad