Decide justicia en Chile devolver bienes incautados a Pinochet

Decide justicia en Chile devolver bienes incautados a Pinochet

¿A ustedes les parece mínimamente ético devolverle su dinero al dictador que hizo arder un país? Acaba de pasar en Chile donde la justicia le devolverá el dinero incautado a la familia de Pinochet.  (Vía: La Tercera)

En un revés histórico de la justicia en Chile, la Corte de Apelaciones acordó devolver a la familia del fallecido dictador Augusto Pinochet las propiedades y bienes incautados, lo cual incluye, además del dinero, coches, casas y documentos bancarios.

Los bienes fueron embargados desde el 2004 a la familia del dictador por una investigación por malversación de fondos durante el esclarecimiento del caso Riggs. Aunque durante la investigación se dictaminó malversación por más de 6 millones de dólares, se ha decidido regresar el dinero. (Vía: El Espectador

Acaso lo peor de la decisión es que ha dividido la opinión pública al respecto. La dictadura chilena sigue siendo una herida punzante en una sociedad que tiene sectores marcados por la violencia u sectores que ven con nostalgia la dictadura que entró en vigor para tirar el gobierno de Allende en los años setenta del siglo pasado.

Aunque este decisión judicial pueda tener fundamentos legales, para muchos no tienen ningún respaldo moral. Tanto en redes sociales como en medio de comunicación chilenos, el fallo ha sido fuertemente criticado por su solapamiento de la dictadura. Es de recordarse que Pinochet falleció sin pagar sus delitos. Aunque fue detenido en Inglaterra en 1998, las carambolas judiciales le permitieron volver a Chile.

De su fortuna, se ha documentado, sin llegar a conclusiones definitivas, que creció a partir del operaciones fraudulentas. La falta de certidumbre fue clave para que los bienes retenidos pudieran regresar a los deudos del dictador de Chile.

Durante el gobierno de Augusto Pinochet, que duró casi 20 años, más de 3000 chilenos fueron asesinados por el Estado, según cifras oficiales. aunque sectores de la derecha aún alaban y siguen sus políticas económicas, el repudio a sus conducta sigue siendo un tema escabroso para el pueblo de Chile.El regusto amargo de esta sentencia recuerda a muchos chilenos que muchas veces una acción puede ser legal pero no ética. (Vía: Terra)

 

Publicidad