PGR reafirmó “su voluntad” por esclarecer el caso Ayotzinapa

La PGR se comprometió "al desarrollo de nuevas líneas de investigación, atendiendo en todo momento los planteamientos, propuestas y peticiones de los familiares de las víctimas directas, de la coadyuvancia y de los organismos nacionales e internacionales que han venido dando seguimiento al caso".
PGR

A pesar de que en los últimos dos años de investigación no se ha resuelto el caso y que toda una serie de irregularidades han sido denunciadas, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió, el pasado fin de semana, dos comunicados para asegurar que la investigación por los sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014 se mantiene abierta. Asimismo, la PGR dijo reafirmar “su voluntad y determinación institucional” por conocer el paradero de los 43 normalistas desaparecidos. A su vez, la Procuraduría dio un corte de la atención a las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

De acuerdo con el portal Aristegui Noticias, el domingo 25 de septiembre, la PGR admitió que ha atendido a plenitud sólo 8 de 47 recomendaciones emitidas por la CNDH y 29 en vías de atención y detalló que ha entregado información “en más del 78 % de las observaciones” que “implican más de 800 evidencias”.

Sobre las 941 peticiones formuladas por el GIEI, la Procuraduría General de la República afirmó que se han atendido ya en un 93 %.

El sábado 24 de septiembre, la PGR afirmó que este caso es tratado con “prioridad” y que la investigación contemplará “todas las líneas” de investigación.

“Con entera comprensión de la gravedad de esos hechos y de la importancia que reviste lograr justicia plena al respecto, se mantiene abierta la investigación para conocer a plenitud lo ocurrido con los jóvenes”, expresó la PGR.

Asimismo, se comprometió “al desarrollo de nuevas líneas de investigación, atendiendo en todo momento los planteamientos, propuestas y peticiones de los familiares de las víctimas directas, de la coadyuvancia y de los organismos nacionales e internacionales que han venido dando seguimiento al caso“.

Finalmente, la Procuraduría aseguró que cualquier controversia “por diferencias de criterios técnicos, se procurará sea aclarado en su momento, mediante los mecanismos legales aplicables” y en acuerdo previo con los familiares.

Publicidad