ayotzinapa-hipotesis
ayotzinapa-hipotesis

Los 43 de Ayotzinapa… “Esta es la historia que el gobierno no ha contado, esta es la historia que yo cuento en La Verdadera Noche de Iguala, basada en documentos, cientos de testimonios y miles y miles de fojas, peritajes, y demás información a la que tuve acceso.” (Vía: Hernández, La verdadera Noche…)

La Verdadera Noche de Iguala escrito por Anabel Hernández es el trabajo periodístico, compilado en un libro, que recoge las conclusiones a las que llegó César Alejandro Chávez Flores, visitador general de la Procuraduría General de la República hasta el 18 de agosto -fecha en la que renunció al cargo-, que dejó asentados en la “Evaluación Técnico Jurídica” que le ordenó la extitular de la institución, Arely Gómez. 

Este lunes, la Visitaduría de la PGR concluyó que las investigaciones de Tomás Zerón de Lucio son “inválidas” y que todas las actuaciones realizadas como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el Río San Juan también lo son, “porque las ilegalidades cometidas antes y después de las inspecciones tenían un efecto corruptor en la prueba”. (Vía: Aristegui Noticias)

ayotzinapa-la-verdadera

El libro de la periodista, Anabel Hernández, invalida “la verdad histórica” que Jesús Murillo Karam tanto defendió y fue motivado por los elementos que contiene el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la alteración de la supuesta escena del crimen en el Río San Juan y la posible siembra de restos humanos por parte de Tomás Zerón. 

De acuerdo con este, la investigación finalizó en agosto de 2016 y el día 18 de ese mes, la titular de la PGR dijo al visitador que esperara a que el “Acuerdo de Conclusión” tuviera el visto bueno del presidente Enrique Peña Nieto, antes de que lo dictaminara y firmara, pero Peña Nieto le pidió su renuncia al cargo y le señaló que el “incómodo ‘Acuerdo de Conclusión’ nunca se hiciera público” y decidió que Zerón sería movido “a otro sitio donde le fuera más útil”, así lo establece la página 321 del libro. (Vía: Aristegui Noticias)

Anabel Hernández aseguró que, después de 2 años de investigación: “Lo que he encontrado es una historia que no ha sido contada por nadie. Para mucha gente ya es un caso olvidado, aislado, yo lo traigo de regreso y lo pongo sobre la mesa porque es un retrato fiel de lo que es nuestro gobierno, es un retrato fiel de lo que somos como mexicanos [porque no hay] un personaje en este libro donde no retrate exactamente lo que somos como sociedad. Y la gente tendrá que decidir qué quiere ser”. (Vía: Aristegui Noticias)

ayotzinapa-anabel

Asimismo, la periodista asegura haber encontrado muchas verdades:

“Pero no sólo se involucra a Tomás Zerón, al Ministerio Público, al Capitán Crespo, involucra a centenas de funcionarios públicos, porque violaron derechos humanos, torturaron e incluso cometieron delitos sexuales para fabricar la verdad histórica(…).
(…) Mi investigación se enfoca en que fue el Ejército principalmente el que actúa esa noche, el que ordenó, el que orquestó, el que organizó y el que coordinó a las demás dependencias para atacar esos camiones y detener a los estudiantes”. (Vía: Aristegui Noticias)

Explica que, de acuerdo a los peritajes de balísitica a los que tuvo acceso, el Ejército también disparó y que existen cartuchos que pertenecen a la fábrica de la Sedena.

La entrevista con “El Cepillo”

Por otro lado, el periodista, Héctor De Mauleón, accedió a un video que dura más de 50 minutos en que una perito especializada en psicología del ministerio público entrevista al sicario Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, quien admite haber recibido en Loma del Coyote a los 43 estudiantes de la normal rural “Isidro Burgos” para después conducirlos al basurero de Cocula, lugar en el que dio la orden de asesinarlos. (Vía: El Universal)

ayotzinapa-el-cepillo

El sicario asegura haber estado bebiendo aquella noche en la que recibió una llamada de “Fercho”, quien le informó sobre un ataque en Iguala y le solicitó que llegara al lugar de los hechos con “cortas”, pues estaban atacando “los contras”. 

Al llegar, recibió a los hombres que tenían detenidos. A continuación una parte del relato que el diario El Universal publicó este lunes:

“—Le hago una pregunta. ¿Cuándo están subiendo estas personas usted qué escucha de ellos, qué ve, cómo están estas personas?

—No se quejaban nada, nomás como si nada estos chavos. Unos iban medio golpeados, pero no decían nada, ellos solitos se subían. Entonces en el transcurso del camino yo me subo, me subí a la camioneta. Ya a medio camino me topo a El Pato, y le digo: ‘Súbete güey, para que me ayudes a llevar a estos allá abajo’. Dice: ‘Ok’. Entonces ya nos vamos, vamos al basurero… Ya subiendo para el basurero le pego así a uno, y le digo: ‘A ver, tú, cocho, quién te mandó’. Y no me dice nada. Y le digo: ‘Te estoy hablando, cocho. ¿Quién te mandó?’. Y me dice que El Carrete. ‘¿Y ese de dónde es?’. ‘De Cuernavaca’. Y entonces le digo a uno de los chavos, (que) llevaba un aerosol, y le digo: ‘A ver, pásamelo’, y que lo marco con una equis y le digo: ‘Este ahorita cuando lleguemos me lo pones aparte para sacarle información’. Entonces llegamos, yo me bajé, y a ese de la equis lo jalo y le comienzo a preguntar que quién lo había mandado, por qué, qué tenían que hacer. Él me dijo que los había mandado El Carrete, que les había pagado dinero, y le dije que de dónde era él, me dijo que era de Cuernavaca, y también me dijo que El Carrete le había dado dinero al director de los ‘ayotzinapos’, que él les había dado un billete…’.” (Vía: El Universal)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *