PGR aseguró 112 cuentas bancarias de Duarte

duarte-pgr

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 112 cuentas bancarias, 5 empresas y 4 propiedades del ex gobernador prófugo de Veracruz, Javier Duarte.

Estas acciones forman parte de la investigación que la PGR realiza en contra del gobernador con licencia y buscan limitar o impedir el uso, aprovechamiento y movimiento de esos recursos ilícitos, así como garantizar la restitución del daño patrimonial causado al pueblo de Veracruz (Vía: Aristegui Noticias).

Además, esta dependencia emitió el Acuerdo de Recompensa por hasta 15 millones de pesos a quien aporte información útil y veraz para la localización y aprehensión de Duarte.

Mediante un comunicado lanzado el día de ayer, detalló las acciones a tomar para el control de bienes y recursos obtenidos de manera ilícita: a las 2 carpetas de investigación abierta, se integraron otras 2 que fueron atraídas, y que había iniciado la Fiscalía General del Estado de Veracruz por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal; se tienen también 75 indagatorias, de las cuales 32 fueron iniciadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la contratación de “empresas fantasma” y 43 derivadas de las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades al desviar recursos, entre otros.

A la postre, se han obtenido 9 órdenes de aprehensión -de las cuales dos ya fueron cumplimentadas-, se aseguraron 2 inmuebles (Lomas de Chapultepec y Polanco), 5 empresas (entre ellas 2 inmobiliarias) y 112 cuentas bancarias (Vía: La Jornada).

La PGR se ha comprometido a actuar con imparcialidad, objetividad e independencia, articulada con el Gobierno Federal, para así evitar que los responsables puedan aprovechar y utilizar los recursos obtenidos de manera ilegal.

Por otro lado, el empresario Moisés Manzur Cysneiros -considerado prestanombres del ex gobernador veracruzano-, adquirió en 2014 una propiedad de lujo en Madrid, España que cuenta con una superficie de 403 metros en 4 millones de euros, a través de una sociedad patrimonial, según las investigaciones realizadas por el diario El País.

Dicha propiedad se suma a la veintena de inmuebles que Duarte, en complicidad con sus prestanombres, compró con dinero público. Ésta se ubica en una de las zonas más caras de la ciudad española, en el número 24 de la calle Alfonso XII y aunque actualmente se encuentra en rehabilitación, cuando esta concluya, incluirá una zona común con piscina, un club privado y un solárium con vista al pulmón verde de la ciudad, el parque de El Retiro.