Peña reiteró su compromiso para esclarecer el caso Ayotzinapa

Enrique Peña reiteró en Colombia, su "firme compromiso" de "trabajar a profundidad y ampliar las investigaciones que correspondan por parte de la PGR, a efecto de que estos hechos queden debidamente esclarecidos".
Peña

A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el Presidente Enrique Peña Nieto volvió a reiterar su compromiso de “trabajar a profundidad y ampliar las investigaciones” para que se esclarezcan los hechos.

Por medio de un comunicado, el Mandatario mexicano destacó que el único interés que el gobierno de la República ha puesto por delante, con total apertura y transparencia, es precisamente saber qué fue lo que sucedió en Iguala, Guerrero, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Asimismo, Peña Nieto señaló que el compromiso de su gobierno es que en la investigación se llegue hasta las últimas consecuencias, se deslinden las debidas responsabilidades y se dé con los responsables.

En ese sentido, Enrique Peña reiteró su “firme compromiso” de “trabajar a profundidad y ampliar las investigaciones que correspondan por parte de la Procuraduría General de la República, a efecto de que estos hechos queden debidamente esclarecidos”.

Su gobierno, apuntó, trabajará para dar con los responsables involucrados y participantes del crimen organizado, de instituciones o miembros de las autoridades y policía municipal.

“Hoy es ocasión para reiterar el firme compromiso del gobierno de la República para llegar hasta sus últimas consecuencias en la investigación que sigue su curso, y que además ha contado con la participación de organismos internacionales”, subrayó el Presidente en el marco de su participación en las actividades con motivo de la firma de los Acuerdos de Paz en Colombia.

Entre esos organismos, mencionó, destaca la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), a la que México “le ha abierto el espacio para involucrarse, para conocer, para que coadyuve en los trabajos que correspondan a la autoridad responsable de llevar a cabo la investigación, que es la Procuraduría General de la República (PGR)”.

Por otra parte, Peña Nieto sostuvo que su presencia en el país sudamericano este lunes es porque México quiere ser testigo del histórico acuerdo que firmará el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Es un acuerdo histórico que pone fin a un conflicto armado, el único de América Latina”, expresó Peña Nieto en Cartagena.