Peña Nieto subirá su sueldo, aunque prometió recortar gastos

El jueves pasado, Jose Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó la propuesta del Paquete Económico 2017. Con el fin de garantizar la estabilidad macroeconómica del país, la SHCP realizará recortes al gasto público por casi 240 mil millones de pesos. PEMEX, por ejemplo, tendrá un presupuesto de 100 mil millones menos. También se plantea la posibilidad de disminuir el gasto en educación por más de 37 mil millones de pesos, es decir, la Secretaría de Educación Pública recibirá 12% menos.

Sin embargo, en la iniciativa Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (PEF 2017) se ha propuesto que el sueldo del Presidente, Enrique Peña Nieto, aumente 13 mil 824 pesos este año. Al finalizar de este año Peña Nieto habrá recibido 2 millones 401 mil 044 pesos, para el siguiente recibiría 2 millones 414 mil 868 pesos.

Cuando el presidente anunció que José Antonio Meade sería el nuevo secretario de Hacienda, aseguró que “le tocará al gobierno de la República apretarse el cinturón”. Pero el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 contempla un aumento en su sueldo. Se planteó que sería un presupuesto austero, pues el siguiente año se esperan menos ingresos petroleros. Pero a algunos funcionarios del gobierno se les otorgarían aumentos a sus salarios. Entre ellos destaca la Presidencia que, de aprobarse la propuesta, recibiría casi 14 mil pesos más al año.

El funcionario que tendrá el sueldo más alto el siguiente año será el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales. Su sueldo anual bruto será de 6 millones 938 mil 234 pesos. Esto representa un aumento de 2.6% respecto al año anterior.

El sueldo de los diputados se incrementará en 1.39%, por lo que percibirán casi 2 millones al año. El aumento de los senadores será menor, sólo de 0.07%. En el caso de los secretarios de Estado será de casi un 1%; pasará de 3 millones 364 mil 403 pesos a 3 millones 367 724 meses.

Publicidad