Investigan a Peña Nieto en Estados Unidos por corrupción

A pesar de que todo apunta a un proceso penal en contra del ex presidente éste no ha dado declaración alguna
Peña Nieto a investigación en EEUU por caso Fertinal. (Imagen:Twitter)

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha estado investigando al ex presidente Enrique Peña Nieto por un supuesto soborno que aceptó durante la compra-venta de Fertinal hecha por Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el 2015. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que aunque no tiene total conocimiento del caso, exigirá que se investigue y castigue a quien sea necesario.

Según las investigaciones realizadas por la Security Exchange Commission (SEC pos sus siglas en inglés), Peña Nieto aceptó un soborno para ‘autorizar’ al ex director de PEMEX Emilio Lozoya la compra de la empresa privada Fertinal con un sobre costo de 635 millones de dólares aunque la empresa privada fuera prácticamente inútil y estuviera endeudada.

Tras la compra de la empresa privada, Juan Alfredo Lozano, director de PEMEX Fertilizantes explicó, en la sesión 005 Ordinaria de Consejo de Administración el 21 de septiembre del 2016, que la adquisición de la empresa privada había puesto en crisis las finanzas de la empresa. En este sentido, se podría desarrollar Utilidades antes de Intereses e impuestos de manera negativa, de manera que a corto o largo plazo se implementarían planes para abatir costos. En su investigación para El Universal, Noé Cruz Serrano.

En consecuencia, el soborno presuntamente cometido por Enrique Peña Nieto es investigado como un daño al patrimonio de PEMEX. Sin embargo no se ha citado al ex presidente a declarar y por su parte, él no ha hecho algún comentario al respecto. En cuanto a Emilio Lozoya, recordemos que una juez suspendió la orden de aprehensión en su contra, por tanto, se sospecha que pudo haber huido durante ese tiempo.

En la conferencia mañanera AMLO mencionó que no tenía información acerca de la investigación de Peña Nieto:

“No he visto la nota, está abierta la investigación  yo no conozco la información yo no conozco esta información del gobierno de Estados Unidos, no tengo elementos para opinar sobre este asunto”. 

Tras esa afirmación se le cuestionó si Peña Nieto, en caso de ser investigado, sería tratado de la misma forma que Emilio Lozoya, López Obrador dijo que no podía haber impunidad en los procesos legales.

¿Qué dice de nuestra nación ante el mundo que un ex presidente posiblemente haya aceptado un soborno para robar dinero del erario? Peor aún, ¿qué pasaría si no se castiga a los responsables? No se conoce el paradero de Emilio Lozoya y, su presencia tampoco nos asegura que se haga justicia. ¿Pasará lo mismo con el proceso de Peña Nieto?

Con información de: El Universal