Pemex emite el 1.87% de los gases invernadero del planeta

Sólo 100 compañías son responsables del 71% de la emisión de gases invernadero desde 1988, según un reporte recientemente publicado, el Carbon Majors Report. Entre esas 100 empresas aparece Petróleos Mexicanos en un lugar bastante prominente: es el séptimo lugar entre las 100 y es responsable del alrededor del 1.87% de todos los gases invernadero del planeta de los últimos 30 años.

Pemex, séptimo lugar en emisión de gases invernadero
Pemex, séptimo lugar en emisión de gases invernadero (Imagen: CMR)

Pemex es una de las más grandes empresas energéticas del mundo, aunque nos parezca que su tamaño no se puede comparar con los gigantes trasnacionales como ExxonMobile, Shell y Chevron. El mero tamaño de Pemex la coloca como una de las empresas que más contamina en el mundo, de acuerdo al estudio recientemente publicado Carbon Majors Report.

En este estudio, se analizó la emisión de gases invernadero de las principales compañías energéticas del mundo. A diferencia de otros estudios, que no toman en cuenta a estas compañías, a pesar de los enormes daños que provocan al medio ambiente. Según CMR, tan sólo 25 empresas y paraestatales (Pemex entre ellas), son responsables de más de la mitad de todos los gases invernadero que se han emitido a la atmósfera desde 1988 hasta el 2015. (Vía: The Guardian)

¿Es viable construir dos refinerías más? Aquí te explicamos

El reporte se detiene en 2015, año en el que las principales compañías petroleras comenzaron a invertir en energías renovables o más limpias. Sin embargo, el caso de Pemex ha sido diferente por múltiples razones, desde económicas (la dependencia del petróleo en la economía nacional) hasta identitarias.

Si bien es cierto que la relación entre el tamaño de Pemex y sus emisiones contaminantes es bastante baja y que muchas de las empresas que la superan en ese top 100 producen energía a partir de carbón mineral (mucho más contaminante que el gas o el petróleo), eso no reduce la responsabilidad de Pemex y los planes a futuro de la empresa.

¿De verdad los planes de construir más refinerías y extraer más petróleo es lo más responsable?, ¿qué se planea hacer para reducir las emisiones de gas invernadero?

Por: Redacción PA.