Parametría: 2 de cada 10 mexicanos votaría por un candidato del EZLN

ezln

Según una encuesta de Parametría, realizada a 800 personas en el país entre el 29 de octubre y el 02 de noviembre, arrojó que solo 2 de cada 10 mexicanos votaría por la candidata propuesta por el Consejo Nacional Indígena (CNI), organización a la que pertenece el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Esto quiere decir que poco más del 79% de los encuestados señalaron que no votarían por la candidata del EZLN.

Según el informe de la encuestadora, la percepción que tienen los mexicanos respecto al zapatismo ha cambiado por lo menos en los últimos 10 años. Señalan que, por ejemplo, en 2003 el 35% de los mexicanos pensaban al EZLN como un movimiento indígena, 29% como una guerrilla y 26% como un movimiento político; en cambio, actualmente un 36% de los mexicanos ven al zapatismo como un movimiento político.

Hay que recordar que el zapatismo surge como un movimiento de resistencia indígena no solo frente al liberalismo económico, sino también contra la histórica segregación y discriminación de los pueblos indígenas del país. De tal manera, resulta relevante que en el muestreo no se reconozca esa característica fundamental del Ejército Zapatista y se le visualice como un mero movimiento político con una agenda particular poco reconocible.

Asimismo, entre los encuestados, aproximadamente el 40%  percibe al EZLN como un movimiento del pasado frente a un 30% que señala que es un movimiento social relevante y de vanguardia, pero lo que resulta impresionante es que un 29% de los encuestados no sabe o no contestó sobre la pregunta respecto a qué es el EZLN. (Vía: Parametría)

El problema con esta encuesta no solo es que la muestra resulta demasiado pequeña para pensar en que en efecto esa es la intención de voto de los mexicanos, además de que no nos presenta el sondeo por regiones, lo que ilustraría de mejor manera la distribución del conocimiento y la percepción sobre el CNI y el EZLN. Por otra parte, no es posible hacer una correlación de datos con las encuestas nacionales enfocadas a candidatos de partidos políticos e independientes relacionados al sistema político, es decir que hasta el momento no conocemos la proporción de votos que tendría el zapatismo si es puesto en competencia con los partidos políticos en el sistema electoral.

Con los datos disponibles hasta el momento es imposible pensar en escenarios posibles en el sentido de la fragmentación del voto de la izquierda, o de si la percepción de los electores cambia si se presentara al candidato propuesto por el CNI como opción electoral frente a los partidos y los políticos tradicionales.

De manera muy intuitiva podríamos decir que lo más probable es que así sea, que el voto de izquierda se fragmentará debido a que el CNI es una opción a considerar frente a las izquierdas institucionalizadas, siempre y cuando, por supuesto, sepan ampliar su agenda hacia intereses mucho más diversos que le generen sentido a un sector más amplio de la población. 

 

Publicidad