El Papa Francisco discutirá la posibilidad de que existan mujeres diácono

El pontífice abrió una comisión para discutir el papel de las mujeres en el diaconado, un grado anterior al sacerdocio
(Imagen: vaticannews.va)

En el Vaticano, en medio de la pandemia mundial por Covid-19, el Papa Francisco creó una comitiva para discutir el papel de las mujeres en la Iglesia Católica. Específicamente, se hablará sobre la posibilidad de permitir que haya mujeres diácono que puedan oficiar algunos sacramentos, así como bodas y funerales.

También te puede interesar: La historia de supervivencia de “La última cena” de Da Vinci

De acuerdo con un comunicado de la Santa Sede, como señala El País, el Papa “decidió crear una nueva comisión de estudio sobre el diaconado femenino“. En dicha comisión participarán cinco mujeres, entre las que se encuentran la teóloga francesa Anne-Marie Pelletier y la teóloga suiza Barbara Hallensleben.

(Imagen: vaticannews.va)

“El Santo Padre, durante una reciente audiencia concedida a Su Eminencia el cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha decidido instituir una nueva comisión para el estudio del diaconado femenino“, informa el comunicado del Vaticano.

Actualmente, el diaconado es exclusivo de hombres y representa el grado anterior al sacerdocio. Un diácono no puede oficiar misas, pero sí administrar sacramentos como el bautismo y el matrimonio u oficiar funerales. Sin embargo, de admitir mujeres diácono en la Iglesia Católica, esto representaría un paso hacia el sacerdocio femenino.

En 2016, el Papa Francisco ya había intentado abrir la discusión sobre el diaconado de las mujeres con una nueva comisión para abordar el tema. Sin embargo, en 2019, declaró que sus miembros tenían opiniones encontradas y no habían llegado aún a una conclusión.