Panóptico PEMEX

carburando

Recurrentemente les estaremos presentando un compendio de noticias relacionadas con Petróleos Mexicanos, ya les habíamos mostrado el primer panóptico, así las noticias en estos días:

La columna publicada ayer por The Economist tiene uno de los inicios más cómicos (pero que nos ha hecho pensar mucho) que nos hemos encontrado alrededor del debate de Pemex y dice más o menos así:

Para los mexicanos, la posesión del petróleo es un poco como la posesión de las armas para los ciudadanos de Estados Unidos -rodeado de historia.

Sin embargo, la columna dice cosas muy acertadas y por primera vez vemos una voz que no replica el discurso priista alrededor de la reforma. The Economist afirma que Peña Nieto ha vestido muy elegantemente su reforma para que parezca una vuelta al discurso de Lázaro Cárdenas, sin embargo, dice, “pocos serán engañados acerca de que Peña Nieto comparte las convicciones nacionalistas del general. De hecho, su intención es evidentemente económica“.

The Economist además se pregunta lo que muchos nos preguntamos acá “¿Exactamente bajo qué términos, Pemex atraerá la inversión privada?“

Además, el semanario dice que el hecho de que Pemex comparta utilidades y no petróleo con lo privados causó decepción, sin embargo, dicen, “la diferencia entre compartir utilidades y compartir producción (es decir petróleo) puede ser semántica, especialmente si las utilidades están basadas en el precio del barril de petróleo“.

The Economist finalmente rescata que la verdadera oposición a la reforma no puede venir de las cámaras sino de las calles, ahí en donde la incomodidad con la reforma es evidente.

Pemex pagará ISR por exploración y extracción de petróleo: Videgaray

El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que Pemex pagará un Impuesto sobre la Renta (ISR) por exploración y extracción de crudo y gas bajo el nuevo esquema fiscal contenido en la reforma energética.

Pemex alimenta con casi un 70% de sus ingresos más de una tercera parte del presupuesto federal de México. Pemex reportó una pérdida neta de 49 mil millones de pesos (3 mil 800 millones de dólares) en el segundo trimestre del 2013 frente a los 33 mil 579 millones de pesos entre abril y junio del año pasado. De sus ingresos totales, de 393 mil 151 millones de pesos, 208 mil 300 fueron impuestos causados.

 

México debe desarrollar su propio modelo para hacer productivo a Pemex: Embajador de Noruega

El Embajador de Noruega en México, Arne Aasheim, durante la conferencia denominada “La Ética Financiera de un País Productor y Exportador de Petróleo: El Caso de Noruega”, declaró que una nación necesita de empresas expertas internacionales en detección de yacimientos, exploración y extracción de petróleo o gas en aguas profundas, extracción de gas y al mismo tiempo desarrollar su industria petroquímica, sin necesidad de entregar su paraestatal al extranjero, pues el dominio de la empresa debe quedar bajo resguardo del Estado.

 

Cuauhtémoc Cárdenas publicó hoy una columna titulada, La reforma energética del gobierno, en La Jornada. Cárdenas nos dice que el uso de la figura de Lázaro Cárdenas por parte del Gobierno Federal para defender su propuesta de reforma energética es a todas luces falaz y abusivo. Si bien se respeta, hasta cierto punto, su visión de la soberanía de los hidrocarburos en la reforma al art. 27; la reforma al 28 resulta decisivamente opuesta a las intenciones de originales de Cárdenas.

Además afirma que, con detalles disimulados, la reforma propuesta por el ejecutivo oculta sus verdaderas intenciones: desplazar a PEMEX y abrir la puerta para que las empresas expropiadas en 1938 regresen.

Si la industria del petróleo padece de corrupción, la solución no es modificar leyes, sino aplicarlas. Finalmente, es falaz que esta reforma respete el espíritu de la expropiación de 1938, y es falaz que sea la mejor solución ante los problemas de malos manejos en Petróleos Mexicanos.

Aunado a esto, Cárdenas fue entrevistado por Carmen Aristegui en su programa en MVS; ahí habló de lo que para él son las intenciones de Peña:

Se trata de sacar a Pemex del manejo del petróleo. Lo que yo estoy viendo es la vuelta de esas empresas que fueron expropiadas en 38,  a manejar el petróleo de PEMEX, yo veo claramente la intención de desplazamiento con esta reforma del 28 constitucional.

Según Cuauhtémoc Cárdenas, el asunto no se encuentra en la reforma al artículo 27 sino del 28, además afirmó que:

los privados buscarán la mayor utilidad en el menor tiempo posible, por su naturaleza misma.

Dijo además que hace falta construir más refinerías y modernizar las existentes y que, abrir las puertas a la inversión privada, no es garantía de que alguien venga a invertir.

Aquí la entrevista completa:

 

 

Hoy también el diario español El País, publicó su editorial dedicada a Pemex, ahí afirma que el nacionalismo petrolero es un lastre para el desarrollo y con la Reforma del sector energético, el presidente Enrique Peña Nieto pone fin a 75 años de monopolio estatal.  El PAN considera la reforma insuficiente, pero lo más probable es que la apruebe, lo que garantizaría los dos tercios necesarios en el Congreso para reformar la Constitución. El diario español sitúa a la izquierda de Morena, como la izquierda radical, que promete movilizar a las masas y la izquierda moderada del PRD, que se opone a la reforma energética y propone cambios en el régimen fiscal y presupuestario.

 

Ana Lilia Herrera, en su texto, De grandezas y responsabilidades, publicado hoy en El Universal dijo que:

En una decisión histórica, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una reforma energética que trasciende el tema petrolero al incluir el gas y la energía eléctrica, pero que tiene como fin último ser competitivos para bajar los precios de la luz y el gas, en beneficio de millones de familias que lo demandan.

Dice que ha llegado la hora de tomar decisiones audaces, alaba la reforma pero se devía para hablar del problema del agua en la zona Metropolitana.

 

 

En su columna, Dinero, Enrique Galván Ochoa, recordó el estado en que se encuentra la refinería de Tula.

 En abril de 2009, el entonces director, Jesús Reyes Heroles, anunció que había ganado Tula y le dio al gobierno de Hidalgo un plazo de 100 días para realizar los trámites necesarios y entregar las 700 hectáreas donde se levantaría el complejo.

Esta columna es crucial para entender la Odisea de la Refinería de Pemex y preguntarnos, qué está pasando con ese dinero, con ese tiempo, con esa incitativa.

 

Susana González G. y Mariana Chávez, reportaron hoy para la jornada que,

El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Enrique Ochoa Reza, aseguró que cualquier empresario, mexicano o extranjero, podrá construir y operar refinerías en México si es aprobada la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

En un encuentro, el subsecretario aseguró además que los contratos de servicios seguirán siendo aplicados por Pemex.

Finalmente, el diario El Universal, realizó un gráfico interactivo para explicar el robo de combustible, de acuerdo con su geografía del delito, se hallaron 494 tomas clandestinas detectadas entre  enero-mayo de 2011:

347 se localizaron en poliductos,  115 en oleoductos y 25 en líneas de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

De los estados más afectados fueron:

  • Puebla, Tabasco e Hidalgo 31%
  • Sinaloa 30%
  • Veracruz 17%
  • Tamaulipas 9%
  • Coahuila 7%
  • Nuevo León 6%

geografia_delito

corrupcion

Tomas clandestinas
Por medio de mangueras y barriles, diversas bandas del crimen organizado ordeñan las venas de la paraestatal.Se aprovechan de la poca vigilancia y la corrupción de algunos de sus trabajadores.

TOMA_1 TOMA_2 TOMA_3 TOMA_4 TOMA_5 TOMA_6 TOMA_7 TOMA_8 TOMA_9

Estrategias: El tamaño y complejidad de la cadena de distribución la hace vulnerable ante el ataque de grupos delictivos.Para combatilos, se identifican los puntos de riesgo y se proponen opciones a seguir.

estrategias

cifras

Los principales compradores del combustible son las empresas BASF, Trammo Petroleum, U.S. Petroleum Depot:

compradores

Por: Redacción PA.