Pandemia de Covid-19 está causando motines en prisiones

Esto seguirá hasta que no se atienda la sobrepoblación y se proteja a los reos de más contagios
(Imagen: Reuters)

Hay un aumento de amotinamientos y muertes en las cárceles latinoamericanas desde que empezó la pandemia. Esto es lo que reporta un estudio del Center para Inseguridad y Violencia en Latinoamérica en conjunto con la Sociedad de Criminología Latinoamericana.

Mientras sigan creciendo los brotes por la pandemia del Covid-19, esta situación no terminará. Así será, a menos que los sistemas penitenciarios comiencen a atender la sobrepoblación y problemas de saneamiento, explica el medio especializado en crimen en la región, InSight Crime.

El reporte estudió cárceles de 18 países, entre los cuales se encuentran México, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Honduras, Guatemala, Chile y Brasil. En total se contemplan 26 sistemas dado que países como Argentina y México cuentan con prisiones federales y estatales.

El hallazgo de este trabajo fue que 11 de estos 18 países han registrado amotinamientos entre sus prisioneros durante los meses recientes. De estos, seis países vieron estos incidentes derivar en fatalidades.

El reporte puntualiza que durante los primeros dos meses de la pandemia se desató al menos un motín en la mitad de los sistemas.

El reporte además arroja que de los 26 sistemas penitenciarios, solo tres han hecho un esfuerzo para combatir el coronavirus. Además, los prisioneros llevan aislados desde que comenzó la pandemia, por lo que visitas familiares está entre sus demandas principales. A esto se suma la petición de un mayor esfuerzo para evitar contagios y que el personal médico use medidas de protección sanitaria.

Esto arroja luz también sobre el problema de la sobrepoblación carcelaria de Latinoamérica. Mientras que otros países comenzaron a liberar a reos de crímenes de bajo impacto, como Estados Unidos, la mayoría de los países de esta región liberaron a menos del 1% de su población. Esto, dice InSight Crime, permite que las cárceles funcionen como una placa de Petri.

Durante las últimas dos semanas de mayo, se duplicaron los contagios y muertes por la pandemia en las cárceles de Latinoamérica, señala el reporte.

InSight Crime señala que se han reportado contagios en México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Colombia y Brasil, incluso afectando a personal penitenciario. Pero no por esto se pueden descartar casos en otras naciones.