Se acerca la unión en Palestina: Hamas y Fatah logran acuerdo para reconciliación

Hoy, 12 de octubre, el movimiento Hamas y el partido nacionalista Al Fatah llegaron a un acuerdo preliminar para alcanzar la reconciliación y terminar con los enfrentamientos que sostienen estas dos facciones en la franja de Gaza.

Además, este acuerdo que tuvo lugar en el Cairo, tendrá como objetivo fortalecer al Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que antes del 1 de diciembre asumirá el control total en la franja de Gaza. (Vía: EFE)

“Este es un buen avance. Es positivo. Significa que tenemos el inicio del fin de la ruptura interna palestina y podría establecer una ruta para la construcción de un liderazgo palestino unido, que es muy necesario”, explicó Mustafa Barghouti para la BBC.

 

Según Barghooti, secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina, este acuerdo permitiría, más adelante. negociar desde una postura común con Israel. (Vía: BBC)

Pero este histórico acuerdo sólo el principio, se espera que Hamas desarticule su brazo armado y saber si estaría dispuesta a seguir órdenes de la Autoridad Nacional Palestina, así que restan detalles que aclarar, además se espera otra reunión en Egipto el 21 de Noviembre.

“Hamas cuenta con tres subgrupos o subactores: la rama militar, las brigadas de Izzedin Al Qassam y un sector burocrático-político encargado de ejercer tareas con el gobierno en Gaza. No siempre estos grupos piensan del mismo modo, lo que produce brechas, tensiones y una gran dificultad para procesar decisiones”, Mauricio Meschoulam, historiador y doctor en políticas públicas con especialización en terrorismo, mediación y paz. 

Ahmed Yousef, asesor del líder de Hamás, Ismail Haniya, expresó que ambos grupos formarán comités para integrar ministerios dentro de un gobierno palestino, expresó que uno de los mayores retos sería la reducir el servicio civil palestino, además de definir estrategias comerciales con Israel. (Vía: The New York Times)

Fatah y Hamas

Fatah es el acrónimo de Harakat al-Tahrir al-Filistiniya que quiere decir  Movimiento para la Liberación Palestina y es un movimiento nacionalista creado por Yasser Arafat con el objetivo inicial de realizar un lucha armada contra Israel para establecer un estado palestino, Arafat luego reconoció el derecho de Israel a existir. 

Hamas surge en Gaza durante la primera Intifada o revuelta civil palestina de 1987 en contra de la ocupación israelí. Hamas quiere decir fervor o entusiasmo y también es un acrónimo de Movimiento Islámico de Resistencia.

Empezó con el doble propósito de proveer programas sociales y realizar una lucha armada contra Israel.

La idea de Hamás: el experto Mauricio Meschoulam nos explica

Tras la muerte de Yasser Arafat en 2004 , Hamás decidió entrar al campo político y el 2006 logra un triunfo electoral para el Consejo Legislativo Palestino, sin embargo, el cogobierno con el sucesor de Arafat, Mahmoud Abbas, comienza a generar tensiones.

Las diferencias se trasladan al campo de las armas, y del 2006 al 2007,  Hamás y el partido de Arafat/Abbas –Fatah- se enfrentan en una guerra civil.

Israel acusó a Hamas de organizar ataques desde Gaza contra su población y realizó tres campaña militares en ese territorio palestino que debilitaron militarmente a Hamas que posteriormente conformó un comité para administrar la franja lo que provocó una represalia de la Autoridad Palestina. 

Hace un mes, la organización disolvió el comité, un paso clave para iniciar las conversaciones que se realizaron en Cairo.