Paco Taibo II acepta dirigir el FCE

A través de un video publicado en las redes sociales de la Brigada Para Leer en Libertad, el escritor y activista Paco Taibo II aceptó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de dirigir el Fondo de Cultura Económica, luego de que el pasado miércoles 3 se hiciera público que Margo Glantz, presentada para el cargo en agosto, rechazó el nombramiento.

El miércoles 3 de octubre, la escritora, académica y editora, Margo Glantz, hizo pública su declinación al nombramiento de  directora del FCE en el siguiente sexenio. Ese mismo día comenzaron los rumores sobre la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador le ofreció a Paco Taibo II el puesto cuando los dos se encontraron en la Plaza de las Tres Culturas, en medio de la conmemoración de los 50 años de la masacre de Tlatelolco.

Hasta el día de ayer, alrededor de la media noche, Taibo II no había confirmado ni negado las suposiciones. Luego subió a sus redes personales y las de la Brigada para Leer en Libertad un video de minuto y medio en el que informó que aceptó la invitación, reconoció que no tiene preparación o experiencia para el cargo e hizo públicas sus condiciones: no abandonar el trabajo de la brigada ni su escritura.

‘Por razones estrictamente personales’ Margo Glantz declina a dirigir FCE

No tengo en las manos ninguna preparación, tengo que ponerme a estudiar toda la estructura del libro relacionada con el aparato del Estado, la situación económica de la empresa, la política editorial hasta ahora, la situación de los trabajadores… se abre una etapa para mí de ABC”

Taibo II, que coordina y fundó la Brigada para leer en Libertad, no tiene experiencia editorial, como lo aceptó en el video, sin embargo, tiene amplia experiencia en difusión cultural e impulso a la lectura.

En el mismo video, Taibo II comentó que las condiciones que había establecido fueron aceptadas y que es cosa de días para que López Obrador o el gabinete hagan público su nombramiento.

Por: Redacción PA.