Pacchiano: gasolinazo ayuda a combatir el cambio climático

Con el “gasolinazo” como eje central de mucha de la agenda noticiosa del país en estos días, muchos  miembros del gobierno de Enrique Peña Nieto han participado en declaraciones que, pareciera, no han sido coordinadas por nadie.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade; el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, diputados federales y senadores, todos han tenido diferentes interpretaciones respecto a cómo la medida tomada por el Ejecutivo federal en realidad no afectará a las familias mexicanas, sin embargo, pareciera que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, llevó su análisis a terrenos que nadie había pensado. (Vía: Proceso)

Sin una rueda de prensa o una entrevista en medios, Pacchiano llevó a Twitter 14 puntos (“reflexiones” les llamó él) “sobre la eliminación al subsidio al precio de las gasolinas”. Si bien la gran mayoría de sus “reflexiones” ya han sido comentadas en distintas ocasiones por columnistas, funcionarios y otros defensores de las medidas, un par de ellas son, por lo menos, curiosas:

 

 

Horas después, el secretario subiría sus comentarios, con una forma más trabajada, y sin tanta insistencia en los beneficios “ecológicos”, a su cuenta oficial de Facebook. Si bien, hasta el momento no ha habido ninguna declaración oficial respecto a estas “reflexiones” (hechas, todas no desde una cuenta personal, sino desde la de quien es el titular de una secretaría federal), no resulta complicado entender que son parte de un esfuerzo coordinado desde el Ejecutivo Federal para revertir la opinión pública respecto a una medida tan impopular como ésta.

¿Será que el secretario Pacchiano estará sumándose a los políticos mexicanos que están haciendo política desde las redes sociales, o tan sólo los comentarios deberían de interpretarse como sus opiniones personales, sin necesidad de “politizarlas”?

Publicidad