Osorio: candidato autoproclamado

osorio_chong

El pasado 28 de septiembre, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tuvo la ocurrencia de -dos años antes de la elección presidencial- empezar a promover su imagen como el posible candidato del PRI, posiblemente este fue un acto producto de su posición en las encuestas en las que se encuentra, hasta el momento, con amplia ventaja sobre personajes como Aurelio Nuño, José Antonio Meade y Eruviel Ávila.

Decíamos en el artículo “Tecnocracia vs. Pragmatismo político”, publicado hace algunas semanas, que el gabinete de Enrique Peña Nieto tuvo dos grandes pilares, en el que cada cual representaba una forma particular de hacer política: por un lado, la tecnocracia representada en ese momento por el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y por otro, el pragmatismo más tradicional encarnado en Miguel Ángel Osorio Chong, responsable de la Secretaría de Gobernación.

Señalábamos que a la salida de Videgaray, quedó un vacío de poder que eventualmente iba a ser llenado por uno o varios actores, dicho vacío en su gran mayoría ha sido llenado por Osorio Chong y en menor medida, por Luis Enrique Miranda y José Antonio Meade.

Fiel a su tradición pragmática, Osorio Chong busca aprovecharse de su posición dentro de las encuestas mediante la introducción mediática de su nombre e imagen dentro de la opinión pública con un spot que poco habla de su trayectoria profesional sino que trilladamente muestra imágenes folklóricas mexicanas (mariachis, indígenas, niños, campesinos, zonas arqueológicas, entre otros clichés del mexicanismo posrevolucionario) acompañadas del slogan “México es la razón para trabajar juntos”, es decir el spot contiene elementos típicos de la propaganda de pre campaña electoral, pero hasta donde sabemos, ni el presidente ni el PRI han discutido o determinado quiénes serán incluso los pre candidatos presidenciales, por lo que podemos deducir que esto es un destape autoproclamado.

A partir del spot nos preguntamos, ¿de ahora en adelante Osorio Chong será secretario de gobernación de medio tiempo o podemos esperar su próxima renuncia al cargo que hoy ocupa con el fin de concentrarse en su candidatura?

Preguntamos esto porque durante el sexenio el país ha tenido que enfrentarse a problemas graves en materia de seguridad, gobernabilidad, derechos humanos, crimen organizado, entre muchos otros que son responsabilidad, en gran medida, de la Secretaria de Gobernación y que su resolución ha quedado hasta ahora pendiente.

Entre esos problemas tenemos principalmente una crisis de gobernabilidad en estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, crisis derivada del poco trabajo de coordinación con los distintos niveles de gobierno para resolver problemáticas que van desde el combate al crimen organizado hasta garantizar el libre tránsito y el comercio afectados a causa de movimientos sociales como la CNTE y el de los normalistas que exigen plazas automáticas en el sistema educativo.

Asimismo, ha habido poca inteligencia en la coordinación de operativos de seguridad que han resultado en un desastre, el ejemplo más reciente es Nochixtlán, en donde una operación de desalojo desembocó en un enfrentamiento directo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y sus grupos de choque aliados, el cual dejó un saldo de seis muertos, 55 policías heridos, 53 civiles lesionados y 21 detenidos.

La cereza del pastel en la gestión de Osorio Chong fue la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, del Penal del Altiplano, lo cual resultó en una pifia que tuvo repercusiones internacionales y que puso en evidencia la debilidad institucional no solo del sistema penitenciario mexicano, sino también de las instituciones de seguridad del país.

Muchos de los problemas antes mencionados siguen pendientes en la agenda nacional, por lo que es necesario que el secretario de gobernación delibere si la prioridad es resolver estos asuntos pendientes -que son de tiempo completo- o bien, enfocarse en la promoción de su imagen dejando vacante su cargo.

Por otra parte, resulta extraño el autodestape de Miguel Ángel Osorio Chong cuando sabemos que la tradición presidencialista ha dictado históricamente hablando que la designación del candidato a la sucesión en el partido en el poder -y sobre todo en el priísmo- es determinada por el Presidente de la República por lo que, en este caso, podemos plantear dos posibles hipótesis, una más falseable que la otra:

  1. Enrique Peña Nieto autorizó y avaló el destape de Osorio Chong.

Consideramos que esta hipótesis es poco probable debido a que la Secretaria de Gobernación es un espacio poco idóneo para la protección de un posible pre candidato, esto porque esa dependencia es central en el sistema político y quien sea que la dirija se encuentra en la primera línea de fuego del régimen. En ese sentido, la lectura política apunta a que Peña no está seguro de que Chong sea el indicado, prueba de ello es que se haya nombrado a Luis Enrique Miranda como responsable de Sedesol -una secretaría que causa menos problemas en la opinión pública- y no a él.

2. A partir de un cálculo del entorno político optó por adelantarse al futuro y empezar a posicionar su imagen personal rumbo a 2018.

Sostenemos que esta es la hipótesis más plausible para explicar el spot ya que después de mucho tiempo de haber mantenido un bajo perfil, sorpresivamente, y ya sin una competencia fuerte al interior del gabinete, como la que representaba Luis Videgaray, aparece ante la opinión pública como un abierto contendiente por la presidencia, a sabiendas de ser el hombre fuerte del gabinete, o como hemos dicho, el único pilar que le queda al presidente Peña Nieto en su equipo.

En síntesis, podemos decir que el autodestape de Osorio Chong es prematuro y un arriesgado cálculo político debido al cargo de alto riesgo político que ocupa. Recordemos que aún le quedan dos años al sexenio y a su gestión en la Secretaria de Gobernación y en un país como México, cualquier contingencia o error o escándalo puede suceder y acabar con su actual posicionamiento privilegiado, ya que en México la popularidad puede ser tan efímera como un aplauso y puede cambiar de la noche a la mañana.

https://www.youtube.com/watch?v=AMvObURr6a8

Publicidad