ONU-DH, CNDH y rectores de UNAM, UdeG e Ibero piden freno a Ley de Seguridad Interior

El día de ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hicieron, por segunda ocasión, un llamado urgente y en conjunto al Estado mexicano para abstenerse de aprobar el proyecto de la Ley de Seguridad Interior, la cual ya fue aprobada en comisiones y hoy será discutida en el pleno del Senado.

Además pidieron que “se abra un diálogo nacional sobre el modelos de seguridad en México bajo un esquema que, sin inhibir la actuación legítima del Estado, preserve y garantice los derechos fundamentales de las personas”. (Vía: Aristegui Noticias)

Si bien se dieron a conocer “modificaciones” al dictamen de ley, la ONU-DH y CNDH argumenta que prevalecen los aspectos preocupantes en materia de derechos humanos, además señalan que, por las observaciones que han manifestado su rechazo o cuestionamiento a la ley, “resulta indispensable una deliberación amplia honesta e inclusiva  que atienda de manera efectiva los múltiples señalamientos formulados, en el marco del respeto a la dignidad humana”.

Por lo anterior ambas organizaciones consideraron que no existen las condiciones propicias para aprobar el Proyecto de Ley durante el procesos legislativo que termina el próximo viernes 15 de diciembre.

Rectores de UNAM, UDG e Ibero

En un pronunciamiento conjunto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo; y de la Universidad Iberoamericana, David Fernández, exhortaron al Senado a no aprobar la Ley de Seguridad Interior y pidieron convocar a un diálogo a nivel nacional e incluyente. (Vía: La Jornada)

Advirtieron que de aprobarse la ley en términos del dictamen el cual será sometido hoy al pleno de la Cámara de Diputados, se “corre el riesgo de repetir un patrón fallido de seguridad, sin que los legisladores y nadie más puedan prever las consecuencias a favor o en contra de la seguridad en particular y de los derechos humanos en general”.

Grupos de trabajo de la ONU

Cinco relatores de la ONU y expertos de los grupos de trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias y sobre Detención Arbitraria, hicieron una llamado al Estado mexicano a “rechazar el proyecto de ley de seguridad interior que se someterá hoy al pleno del Senado”.

En un comunicado conjunto señalan que el proyecto carece de mecanismos sólidos de control que puedan garantizar que las operaciones militares se realicen con pleno respeto a los derechos humanos.

“Resulta muy alarmante que una iniciativa legislativa de tal envergadura, con un impacto potencial tan profundo en los derechos humanos, se lleve a cabo de una manera precipitada y sin la participación adecuada de víctimas de violaciones de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil”, expresa el comunicado que fue publicado el día de hoy y firmado en Ginebra.

Publicidad