OHL gastó en maquinaria para después abandonarla

La operadora de autopistas española OHL gastó alrededor de 485 millones de pesos en maquinaria que hoy está abandonada, haciendo el cargo a 2 proyectos distintos, según reporta Reforma.

Las 2 maquinarias removedoras de carriles, fabricadas por Barrier Systems Inc., fueron adquiridas a través de la Operadora Barrier Systems de México S.A. de C.V., empresa creada en diciembre de 2007 por Ricardo Arturo San Román Dunne -cercano al presidente Enrique Peña Nieto- y dos socios más, Jorge Antonio Huau Rachner y Alberto Chapa García, días después de que fuera lanzada al público la licitación y que no está relacionada con el fabricante.

Reforma reporta que:

“La compra de estos equipos le fue reconocido como inversión tanto en el Viaducto Bicentenario, para el que originalmente estaban destinados, como en el Circuito Exterior Mexiquense, con el que no estaban relacionados, de acuerdo con documentos a los que se tuvo acceso.”

La empresa no solo está recuperando por partida doble lo invertido, también está obteniendo rendimientos sobre ambas obras.

Por el Circuito Exterior Mexiquense obtiene un retorno anual de 10% y por el Viaducto Bicentenario un 7%, ya descontada la inflación en ambos casos.

La Operadora Barrier Systems de México S.A. de C.V. afirma que la compra fue inútil ya que las características del Viaducto hacen innecesario mover las barreras centrales.

La familia San Román ya había tenido negocios con Enrique Peña Nieto: la residencia en un club de golf en Ixtapan de la Sal.

Todo esto sucedió después de que el presidente de pronunciara contra la corrupción el pasado 28 de septiembre:

“El tema de la corrupción, está en todos los órdenes de la sociedad y en todos los ámbitos, no hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra. Todos han sido parte de un modelo que hoy estamos desterrando y queriendo cambiar, que tenemos que modificar para beneficio de una sociedad que repito es más exigente”. (Vía: Aristegui Noticias)