Venezuela responde a México y pide a OEA intervenir en caso Ayotzinapa

El Gobierno venezolano respondió a México exigiendo a la OEA justicia y verdad en el caso Ayotzinapa. Entre los 10 proyectos de resolución que presentó a la Asamblea General, uno habla sobre los 43 estudiantes desaparecidos y otro sobre el muro fronterizo que quiere construir Estados Unidos.

En la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Delcy Rodríguez que representa al Gobierno de Venezuela le da batalla a México. En su texto expresa solidaridad con las familias de los estudiantes y exige verdad, justicia y reparación para las víctimas y la sociedad en su conjunto. (Vía: Sin Embargo)

México y Estados Unidos, lideran la presión en la OEA para exigir al Presidente Nicolás Maduro que cese la Asamblea Constituyente, libere a los políticos presos y fije un calendario electoral, entre otras demandas.

El documento que hoy presentó la canciller condena:

Toda política estatal que, por acción u omisión, promueva, propicie, planifique la desaparición forzada de personas, con el fin de fomentar el control social y amedrentamiento a la población en debilitamiento de los derechos humanos.” (Vía: El Universal)

Después de que el día de ayer la representante venezolana abandonara sesión de consulta en donde no se obtuvieron los 23 votos mínimos para aprobar el proyecto de resolución para Venezuela. Delcy Rodríguez declaró, minutos después en conferencia de prensa:

“No tengo que esperar siquiera a que termine la reunión porque ya hemos dicho que no reconoceremos las resultas, así sea tono alto, medio o bajo, Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización.” (Vía: Expansión CNN)

 

Entre los proyectos presentados, Venezuela pide el retiro de todas las bases militares de EU y de la OTAN de América Latina y el Caribe, además propone una declaración sobre la reciente decisión del país norteamericano de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Esta es la primera vez que México es el anfitrión de la reunión de los diplomáticos y quedan varios detalles que no serán olvidados, entre ellos cuando Venezuela le recordó a México que también tiene cola que le pisen.

Publicidad