EPN sí se reunió con directivos de Odebrecht: Presidencia

Actualización 24 de octubre: A través de un comunicado, la oficina de la Presidencia de la República confirmó (hasta cierto punto) las declaraciones de los directivos de Odebrecht: señala que sí se reunió el entonces candidato presidencial y los directivos de la empresa brasilela, pero nunca recibió recursos de ésta.

“Ningún funcionario de Odebrecht o sus filiales tuvo participación alguna en la campaña a la Presidencia del licenciado Enrique Peña Nieto” (Vía: Reforma)

Que así le quedó el ojo a EPN luego del susto de Odebrecht

Por su parte, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también negó que en algún punto se haya recibido dinero de la constructora.

Legisladores y dirigentes de la oposición han exigido tanto a la Presidencia como al PRI que demuestren con pruebas que las cosas pasaron tal como lo declaran. (Vía: Aristegui Noticias)

***************

De acuerdo al diario Reforma, Braskem, una de las filiales de la empresa Odebrecht, ‘acompañó’ la campaña de Enrique Peña Nieto, así lo declaró Carlos Fadigas, ex director de Braskem.

Reforma tuvo acceso a la transcripción de una declaración de el ex director de Braskem, quien afirma haber sostenido una reunión privada con inversionistas en la que Fadigas asegura, “acompañamos de tiempo completo toda la campaña de PRI, y del actual presidente Enrique Peña Nieto”. (Vía: Reforma)

Fadigas también asegura que no sólo se reunió con Enrique Peña Nieto, sino, también con Emilio Lozoya. Actualmente Carlos Fadigas es delator ante la justicia brasileña para esclarecer uno de los mayores casos de corrupción a nivel internacional, conocido como “Lava Jato“.

Por su parte, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), asegura que nuevos documentos que obtuvieron corroboran que Brasken intervino económicamente durante los días de campaña presidencial con tres transferencias 1.5 millones de dólares a la empresa Latin America Asia Capital. (Vía: MCCI)

Latin America Asia Capital, que tiene su sede en las Islas Vírgenes, ha sido vinculada por los testigos protegidos brasileños con Emilio Lozoya Austin, quien durante la campaña de Peña Nieto se desempeñaba como coordinador de Vinculación Internacional del PRI.

Despiden a Santiago Nieto, titular de la FEPADE, por denunciar a Lozoya

Finalmente la investigación de MCCI detalla los tres encuentros entre Peña Nieto y Marcelo Odebrecht, el primero cuando Peña Nieto aún era gobernador del Estado de México; posteriormente, octubre del 2011 el directivo agendó un cita con Peña en Toluca; en octubre del 2013 Marcelo visitó al presidente de la república en la residencia oficial de los pinos en octubre del 2013.

¿Será que el presidente podrá informarnos sobre ese ‘acompañamiento’ a su campaña por parte del directivo de Odebrecht y de su filial Braskem que lo llevó a la silla presidencial?