Niños de esta época podrían trabajar hasta los 100 años, predicen

Ciertas habilidades requeridas para el futuro podrían ayudar a las personas a mantenerse empleables...
Niños de esta época podrían trabajar hasta los 100 años, predicen. Imagen: Especial.

Los niños nacidos en esta época podrían terminar trabajando hasta los 100 años, hasta en 40 trabajos diferentes. Eso profetiza el futurólogo llamado Rohit Talwar.

El futurólogo, que ayuda a empresas a ver cómo se vería el mundo dentro de 5 a 50 años, dijo a los directores de distintas escuelas alrededor del mundo que el sistema educativo estaba muy atrasado en comparación con la rapidez con la que el mundo está cambiando y que por ello, deben preparar a los estudiantes para el mundo del futuro.

Mencionó también que la tendencia que han tomado los productos y servicios de ser hechos por robots y software inteligentes ha aumentado la esperanza de vida debido también a los avances médicos. Esto significa que los niños de hoy, cuando sean adultos, tendrán vidas laborales muy distintas a las de sus padres.

La investigación sugiere que entre el 30% y el 80% de todos los empleos que existen hoy en día probablemente desaparecerán en los próximos 10 a 20 años a medida que las empresas invierten cada vez más en la automatización, lo que advierte de una inminente “gran desconexión”.

Los alumnos podrían tener una “carrera profesional”, dijo Tawlar a los delegados en la Conferencia de Directores.

“Puede que conduzca Uber parte del día, alquile un poco su habitación de repuesto en Airbnb, alquile un espacio en su armario como almacenamiento para Amazon, haga entregas para Amazon o aleje al drone que hace entregas para Amazon. Hay todo este tipo de nuevos modelos de economía compartida que están llegando”, dijo. (Vía: The Guardian)

Pero agregó que se necesitaba comenzar a pensar en ese futuro, pues los tipos de habilidades requeridas para ese entonces podrían ayudar a las personas a mantenerse empleables, de lo contrario, seguramente podrían vivir un panorama laboral más difícil.

Talwar, quien es el director ejecutivo de la empresa consultora y de análisis Fast Future Research, desafió a los líderes educativos a pensar cómo pueden cambiar el actual estilo de enseñanza.

Además, agregó que en todo el mundo los responsables de las políticas educativas no comprenden todavía los cambios que se están dando en el mundo ni están cambiando la educación a la misma velocidad.

“En todas partes del mundo, los responsables de las políticas están detrás del juego para comprender qué tan rápido está cambiando el mundo, y no están cambiando la educación o el sistema social tan rápidamente.”, afirmó Talwar. (Vía: The Guardian)

Mientras tanto, asegura que el desafío está en que en ninguna parte del mundo hay alguien que realmente intente pensar qué aspecto tiene el futuro. Ante esta declaración, el secretario general de HMC, William Richardson, dijo que “Nuestras escuelas aceptan el desafío planteado por Talwar y están preparadas y dispuestas a contribuir a un debate sobre la naturaleza fundamental de la educación que reciben nuestros alumnos en el futuro”. (Vía: The Guardian)

Entonces, si la innovación y la independencia están en combinación con el aprovechamiento del poder de los jóvenes para concebir nuevas ideas, esto puede ayudar a encontrar nuevas formas de enseñar y aprender.

¿Es este panorama real para los niños nacidos en esta época? ¿La automatización y la educación podrán fusionarse para el mundo laboral del futuro?