México, de los países con menos mujeres en puestos directivos: sólo un 5%

Seguramente te has encontrado con personas que al ver una mujer en un puesto directivo piensan: ‘seguro llegó ahí por un favor sexual’; o aseguran que, ‘no tiene las aptitudes para hacer bien su trabajo’. México no está acostumbrado a ver mujeres con altos cargos directivos, sólo un 5% ocupan un lugar en las mesas directivas del país.

“De las economías importantes de América Latina, México no tienen un rol predominante [respecto a  mujeres en puestos directivos] si uno lo compara con Colombia, Chile, Brasil; definitivamente, no“, expresó Verónica Zavala Lombardi, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones en México. (Vía: El Financiero)

 

Verónica Zavala enfatizó que además sobrevivir día a día a la violencia directa como el acoso o el hostigamiento sexual, la mujeres son discriminadas en puestos laborales sólo por su género, además de que algunos empleos sigan pidiendo comprobantes de no embarazo (medida que es ilegal), a consecuencia se impide que las mujeres lleguen a puestos directivos. 

“No todo es violencia de golpes o de maltrato físico, también existe la violencia más pasiva, lo que impide a las mujeres progresar y florecer en todo su potencial”, señaló Zavala.

La representante del BID apuntó que uno de los métodos por parte de la institución que busca la equidad de género o por lo menos que una mujer no sea discriminada sólo por ser mujer, es el ‘curriculum ciego‘, es decir, elegir al personal por sus capacidades, para la cual en este tipo de curriculum se oculta en el nombre del postulante.

Sin embargo, una práctica común en México es, no sólo incluir el nombre en el curriculum, sino una fotografía; esta práctica que sería obscena en otros países, en México también se presta para la discriminación racial. Es difícil que en el corto plazo los contratantes y las empresas que gestionan recursos humanos cambien sus directrices de contratación; así que el ‘curriculum ciego’ tardará en popularizarse. 

Hace un par de semanas les contamos sobre qué es y cómo anda México respecto a la Brecha de Género; en su estudio, el Foro Económico Mundial indicó que nuestro país pasó del lugar 66 al 81, lo cual lo deja como un país donde las oportunidades para las mujeres están por debajo respecto a las oportunidades de los hombres. 

De los 144 países evaluados, México se encuentra en el número 124 respecto a la participación y oportunidades de la mujer en la economía.