Mujer se acuesta en vías del tren: exige solución a huelga en Cananea

La huelga lleva 13 años y AMLO ha prometido ayudar a buscar una solución
(Imagen: La Jornada)

La esposa de un minero se acostó sobre las vías del tren Ferromex para exigir al gobierno de México solución a la huelga en la mina de Cananea, Sonora, reportó La Jornada.

Mujeres que son esposas de los trabajadores de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana demandan a Germán Larrea, dueño de Grupo México, de la mina en Cananea y de Ferromex, que de soluciones la huelga de 13 años en ese municipio de Sonora.

En julio de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió una mesa de negociación entre la empresa Grupo México y la seccióon 65 del sindicato minero.

Los mineros y sus familias exigen seguro de trabajo. Denuncian que la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, no contratan a pobladores de la región, por lo que el municipio de Cananea está “en ruinas”.

En su conferencia de prensa matutina del 30 de julio de 2019, el presidente López Obrador prometió a los huelguistas una mesa de diálogo con Grupo México “en 10 días”, y les pidió que no tomaran la mina Buenavista del Cobre, la tercera mina de cobre más grande del mundo.

“Grupo México demuestra su poder y no se sienta a negociar, a pesar de que AMLO nos pidió que no ocupáramos la mina y le diéramos esos 10 días que no llegan. Este pleito nos ha costado carreras truncas, muertes y separaciones de familias”, explicó Clarissa Clark, una de las inconformes.

El jueves, el presidente estará de gira en Sonora para avanzar en el Plan de Justicia para la Nación Yaqui. Además, inaugurará la presa Pilares-Bicentenario, que ha ocasionado conflicto con el pueblo Guarijío, en el municipio de Álamos.

De acuerdo con La Jornada, en 2008 el entonces presidente Felipe Calderón entregó a Germán Larrera, dueño de Grupo México, el contrato colectivo de la sección 65 del sindicato minero con el fin de burlar su derecho a huelga. Esa acción dejó sin sustento a 670 familias del municipio de Cananea. 35 mineros han muerto desde entonces por falta de servicios médicos.

Con información de La Jornada