Aún no termina el 2017 y pareciera que entre más nos acercamos a su fin más terrible se pone. Esta lista (que no es un ranking ni un hit parade; no es un premio, pues) está dedicada a las movilizaciones de la sociedad civil que definieron este año. Más que ser un muy humilde reconocimiento (que lo es), esta lista intenta ser un recordatorio: los años no se definen por las tragedias que nos ocurren sino por cómo respondimos ante ellas. El 2017 no debe ser recordado por las catástrofes y los agravios, sino por nuestros esfuerzos y nuestras luchas.

 

Colectivo Solecito 

Un grupo de madres y familiares de víctimas de desaparecidos que ante la ineficacia y colusión de autoridades del estado de Veracruz, decidieron  buscar a sus seres queridos con sus medios y sus recursos. Una de las mayores fosas clandestinas de todo el país fue descubierta por este colectivo en agosto pasado en el predio Solecito de Veracruz donde hasta la fecha se han encontrado 280 cuerpos.

Sismo 19 de septiembre

Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, la gente se organizó desde los primeros minutos, ayudando en las labores de rescate, instalando centros de acopio independientes a los ‘oficiales’, desarrollando aplicaciones o plataformas como Verificado S19 o coordinando brigadas de arte, ayuda psicológica, transporte de víveres en bici y rescatando perritos.

 

#MeToo

Uno de los movimientos vía redes sociales a nivel internacional que a través de testimonios señalaba a acosadores sexuales. Si bien la iniciativa comenzó en un gremio muy específico, Hollywood, la violencia contra las mujeres se expresa en cada rincón de todo el mundo.

Tecamapulín

¿Estarías de acuerdo que a costa de inundar tres poblados, otros se beneficien de agua potable? Pobladores de Tecamapulín resisten al proyecto de la construcción de una presa. Aunque defensa de sus viviendas lleva un años, en junio pasado el gobernador de Jalisco intentó intimidarlos.

#FiscalíaQueSirva

Tras el anuncio de la creación de una Fiscalía General, legisladores pensaron que sería buena idea que el titular de la PGR pasara automáticamente a la Fiscalía, en ese momento el titular era Raúl Cervantes quien fue llamado “El fiscal carnal” por su cercanía con el presidente de la República.

Finalmente organizaciones civiles, ciudadanos y líderes empresariales bajo el nombre de ‘Fiscalía que sirva‘ trabajaron para dar a conocer la jugada de legisladores (mayoritariamente priísta) y se logró que este apartado se echará para atrás.

#SeguridadSinGuerra 

En estos días en que la Ley de Seguridad Interior parece imparable, la gente que ha trabajado alrededor de #SeguridadSinGuerra no solo ha encontrado claras objeciones y valiosos argumentos en contra, tanto jurídicos como éticos; también han demostrado el primer recurso que no debe agotarse es la imaginación.

Caravana de madres migrantes

Tal vez su labor es anual, pero sus méritos son justamente la constancia y el ahínco, tan difíciles de conciliar y mantener en el ámbito de la protesta social. ¿Quién podría salir cada año a peinar los mismos caminos con tanta dedicación? Solo alguien que de verdad busca que sus penas no le ocurran a nadie más.

Damnificados Tlalpan

Muchos se organizaron de formas muy distintas a partir del sismo del 19 de septiembre. Sin embargo, los damnificados del Multifamiliar Tlalpan han demostrado una inteligencia y una tenacidad atípica.

Cuando todos buscan recuperar la normalidad (si tal cosa es posible), ellos han incorporado a su vida cotidiana la búsqueda de justicia, sin rajarse, sin rendirse, sin caer en presiones políticas ni en laberintos jurídicos.

A todos ellos, va nuestro más humilde reconocimiento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *