Morena ‘adopta’ a diputado que se habría hecho pasar por indígena para ser candidato

El mismo día en que se le negó y después se le concedió licencia a Manuel Velasco para poder nombrarse a sí mismo gobernador interino de su propia administración en lo que concluye su trabajo como Senador, Morena ‘adoptó’ a varios diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), incluido Humberto Pedrero Moreno.

La incómoda (y nada sorpresiva) alianza entre Morena y el Verde

Pedrero Moreno fungió como Secretario de Hacienda en la administración de Velasco Coello. En el pasado proceso electoral de 2018, junto con el suplente Alfredo Antonio Gordillo Moreno, se postuló como candidato a diputado mediante un documento que ‘avalaba’ sus raíces indígenas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció este año que, en aquellos municipios con altos números de población indígena se debía registrar a candidatos que pertenecieran a ese grupo. Así, para postularse como candidato a diputado por el municipio de Bochil, en Chiapas, Humberto Pedrero obtuvo un certificado por parte de un supuesto comisario del Ejido Monte Grande.

Diputados chiapanecos fingieron ser indígenas para llegar al congreso

Más tarde, el 1 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de ambos. No porque se haya comprobado que sus supuestos orígenes indígenas fueran falsos, sino porque se detectaron irregularidades en la expedición del certificado de Monte Grande a partir de una petición hecha por Nueva Alianza y la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).

Humberto Pedrero, Morena, PVEM

No obstante, el pasado 19 de agosto la Sala Superior del TEPJF revocó la sentencia y avaló por unanimidad el triunfo de Pedrero Moreno, con el argumento de que había llevado a cabo acciones como “trabajos y servicios de interés para la comunidad indígena”. De acuerdo con Sin Embargo, un estudio de Coneval indica que el 82.4% de los habitantes del municipio de Bochil vive en pobreza.

Ahora, el mismo partido que en su momento señaló las irregularidades en las candidaturas de Pedrero Moreno y Gordillo Moreno acogió al diputado. Mientras tanto, el líder de los diputados del PVEM Arturo Escobar y Vega argumenta que dicha alianza se hizo para favorecer políticas a favor de niños con cáncer.

Con información de Sin Embargo.

Por: Redacción PA.