Minuto a minuto. Primer debate #ClintonVsTrump

 

 20.00 hrs. Comienza el debate presidencial.

Lester Holt: La primera pregunta es sobre cómo lidiarán con la generación de empleos, la desigualdad y con el hecho de que la mitad de Estados Unidos vive con lo justo.

Hillary Clinton: Quiero construir una economía que sirva para todos y no sólo para algunos. Quiero apoyar a las familias en su economía, beneficiar a los trabajadores con permisos de incapacidad para enfermedades, seguros para niños, etc. Ustedes (estadounidenses) tienen que juzgar quién puede hacer mejorar su vida.

Donald Trump: Nuestros trabajos se están yendo a México y a otros países, miren a China. Están devaluando su economía usando nuestro país para reconstruir su economía. Tenemos que impedir que nos sigan robando nuestros trabajos. Tenemos que renegociar nuestros tratados de libre comercio.

Hillary Clinton: Somos el 5% de la población mundial, tenemos que negociar con el otro 95%. Tenemos que comerciar con otros países y tener buenos tratados. Sin embargo, lo que propone Trump no ayudaría a crecer la economía: ¿cómo hacemos inversiones que realmente ayuden a la economía? Donald tuvo suerte, empezó su emporio con el dinero de su papá. Él cree que lo mejor es ayudar a quienes más tienen, pero esa no es mi realidad.

Donald Trump: Mi padre me dio un pequeño préstamo y con eso logré hacer una empresa multimillonaria. No podemos dejar que los empleos se vayan. Es importante que todo lo que se venda a Estados Unidos tenga un impuesto.

Hillary Clinton: Hay que hacer un alto. Hace ocho años estábamos en recesión, eso se debió a políticas de impuestos que castigaban a la clase media… Trump dijo en 2006 “espero que colapse la economía para poder entrar y hacer negocio”. 9 millones de personas sin trabajos, otros sin casas. Estamos cerca de mejorar la economía, no necesitamos regresar a las políticas que nos hacían daño y que dañaban a la clase media. Con las políticas de Trump se perderían millones de trabajos. Vamos a hacer que la economía se active de nuevo.

Donald Trump: Estamos atrasados por la deuda de la administración de Obama. Vaya a donde quiera, Secretaria Clinton, y verá pobreza. El NAFTA es el peor tratado de libre comercio que jamás se haya firmado y usted quiere aprobar tratados de libre comercio parecidos a este.

Hillary Clinton: Donald, sé que vives en tu propia realidad, pero lo que dices no es verdad. Debemos tener un balance con el tipo de comercio que tenemos para que benefice a los estadounidenses. Yo crearía 10 millones de empleos y tú gobierno haría perder 3.5 millones de empleos.

Donald Trump: Mi recorte a los impuestos sería el más grande desde Reagan. Cuando hablo de los impuestos lo que más me gusta es que beneficiaré a las empresas.

20:30 hrs Lester Holt: La segunda pregunta se relaciona con los impuestos. Clinton defiende el alza en los impuestos y Trump en el recorte.

Donald Trump: Permitirá expandir las compañías y esto no beneficiará a los ricos sino a la clase media. incremento de impuestos: los ricos van a expandir sus compañías, van a hacer un trabajo enorme. Es una cosa positiva que las compañías se expandan. Los obstáculos burocráticos y hacendarios no permiten que las empresas se expandan.

Hillary Clinton: Tengo la impresión de que al final de la noche voy a tener la culpa de todo. Tus políticas, Donald, no traerán el dinero “de regreso” como tú dices. Tus propuestas nos llevaron al desastre en el que estuvimos en 2008. Recortar los impuestos a los ricos no va a funcionar, eso es lo que ellos quieren. Yo creo que invertir y reconstruir a la clase media es lo que va a rescatar Estados Unidos y a ayudar al a economía. Crecimiento inclusivo, no más ventajas para la clase alta.

Donald Trump: Nuestro país sufre porque personas como Clinton han tomado las peores decisiones. Y créanme, estamos en una burbuja terrible y deberemos ser muy cuidadosos para librarla.

Lester Holt: Donald Trump, ¿Por qué no ha hecho sus declaraciones para demostrar que no tiene conflictos de interés?

Donald Trump: Esta declaración está en proceso, en cuanto termine mi auditoría. Yo la revelaré cuando ella libere los 33 mil e-mails que ha borrado.

Hillary Clinton: Por 40 años todos los candidatos a presidencia han dado sus declaraciones de Hacienda. No hay ninguna restricción de mostrar sus declaraciones si estás auditado por Hacienda. Tal vez porque no es tan rico como dice, tal vez porque no tiene tanta claridad como dice, tal vez porque tiene deudas o tal vez porque no quiere que los estadounidenses sepan que no ha pagado nada en impuestos federales. Tal vez hay algo terrible que quiere esconder.

Hillary Clinton: Fue un error usar un correo personal. No lo volvería a hacer obviamente. Asumo mi responsabilidad.

Donald Trump: Eso no fue un error, fue a propósito. Tu equipo juró la quinta enmienda y la violó. Y yo no tengo nada que esconder. Es momento de que alguien que realmente tenga idea de dinero lo maneje.

Hillary Clinton: El jefe de tu campaña dice que construiste tu emporio sobre gente pequeña, a quien te rehusaste a pagar cuando terminaron de trabajar para ti.

Donald Trump: Tal vez es porque no hicieron un buen trabajo. En el gobierno deberían de empezar a hacer lo mismo.

Hillary Clinton: Tú has experimentado 6 veces la bancarrota. Te consideras “el rey de la deuda”. Tal vez a veces no hay correspondencia entre los gobiernos y las empresas. Un gobierno no puede llevarse como una empresa.

Donald Trump: Yo me he aprovechado de las leyes del país para que le vaya bien a mi compañía. Ahora me preocupa mi familia. Lo que no menciona Clinton es a las miles de personas que me aman. Vamos a hacer esto para el país.

Lester Holt: Vamos a hablar de las relaciones raciales y la discriminación. Los asesinatos de afroamericanos.

Hillary Clinton: El problema racial es significativo. La raza determina dónde las personas viven, qué clase de educación tendrán y cómo serán tratados en el sistema criminal. Vamos a resarcir la confianza entre la policía y las comunidades. La policía debe estar bien entrenada para saber cuándo usar la fuerza. Todos deben ser respetados por la ley y respetar la ley. He llamado a la reforma de justicia criminal, la cual remediaría buena parte de los problemas del sistema de justicia. Es importante reivindicar a los policías que quieren también la reforma. La epidemia de armas es una de las causas de la violencia y los problemas que vemos.

Donald Trump: Clinton no quiere usar las palabras ley y orden. Sin ellas no vamos a tener un país. Los afroamericanos y los hispanos viven un infierno. Tenemos pandillas, tenemos inmigrantes ilegales y muchas veces le disparan a la gente, tienen armas. Tenemos que proteger a nuestros ciudadanos.

Lester Holt: Se prohibió la política de ‘detén y registra’ en Nueva York porque tenía como blancos a hispanos y a afroamericanos

Donald Trump: Tenemos que quitarle las armas a esta gente, la gente mala que no debe tenerlas.

Hillary Clinton: Es desafortunado que haga un retrato tan negativo de la comunidad afroamericana. El ‘detén y registra’ fue encontrado inconstitucional. Creo en la policía comunitaria. Es un hecho que si tienes a un afroamericano joven tienes mucho más probabilidad de acabar en la cárcel que un blanco. No podemos sólo decir “ley y orden”, tenemos que acabar del racismo sistémico. Tenemos que tener más programas de “segunda oportunidad”. Debemos desprivatizar las cárceles, no debe haber razones económicas para tener repletas las cárceles. Hoy tenemos muchas armas militares gracias a iniciativas como las de Trump. Debemos detener la epidemia de armas.

Donald Trump:  Yo quiero mencionar que Clinton usó el término “super predator” para la juventud negra, de lo que se retractó…. Y, en Nueva York, el “detén y registra” sí tuvo un impacto positivo.

Hillary Clinton: El crimen ha seguido bajando sin esa política en Nueva York. No hay que ir a políticas que “suenen bien” pero que realmente no sean efectivas y que no trabajen con las comunidades.

Donald Trump: La comunidad afroamericana ha sido decepcionada por políticos que después de las elecciones que no han hecho nada después de ser electos. Sé que me criticas, Donald, por haberme preparado para el debate, sí me preparé. También me preparé para ser presidente”

Lester Holt: Donald Trump, has dicho que el presidente Barack Obama no era estadounidense cuando ya se comprobó que sí lo es. Lo seguiste diciendo varios años aunque se comprobó en 2011.

Donald Trump: Yo quiero derrotar a ISIS y tener orden en las fronteras. Por eso para mí era importante. Porque quería presionar para que nos mostrara su acta de nacimiento.

Hillary Clinton: Bueno, sólo escuchen lo que acaba de decir… Donald ha iniciado su actividad política denunciando que el primer presidente afroamericano no era estaodunidense. Él ha sido denunciado por no haber rentado departamentos a personas afroamericanas. De hecho, fue demandado dos veces por su comportamiento racista.

Donald Trump: En algunos de tus debates tú trataste terriblemente a Obama. Tu campaña de ese entonces usó fotografías de él… Sobre las demandas, en 1973, nos demandaron a muchas compañías, no sólo a nosotros, y yo salí libre de culpa. También veo los comerciales desagradables que haces de mí, yo en cambio no gastaría haciendo comerciales sobre ti…

21: 05 Lester Holt: La siguiente pregunta es sobre la seguridad de Estados Unidos.

Hillary Clinton: La ciber seguridad es un gran reto porque estamos enfrentando dos clases de adversarios: los grupos de hackers independientes que por razones comerciales quieren robar información. Pero recientemente hemos visto ataques de otros países. Ahora no hay duda de que Rusia ha hecho ciber ataques a Estados Unidos. Ya sé que a Donald le agrada mucho Putin… Pero nos hemos enterado de que el espionaje es uno de sus métodos favoritos. Ya sea Rusia, China, Irán, nosotros tenemos mucho mejor capacidad y no vamos a permitir que nos roben información.

Donald Trump: Más de 200 almirantes y generales me apoyan. También Ice (de inmigración) y también 15 mil patrulleros de frontera (sé que ese no es el término). Además, estás diciendo que es Rusia pero podría ser otro país. Pero ¿qué descubrimos con ese leak? Que Bernie Sanders competía en condiciones desiguales. No estamos haciendo el trabajo que deberíamos.

Hillary Clinton: Creo que debemos hacer mucho para mejorar la lucha contra ISIS y eventualmente ayudar a nuestros socios en la zona para derrotarlos. Esperamos que a lo largo de este año podremos sacar a ISIS de Irak y encapsularlos en Siria.

Lester Holt: Hay ciudadanos estadounidenses que se han influenciado por ISIS y han cometido ataques terroristas. ¿Cómo los prevendrían?

Donald Trump: Clinton y Obama crearon un desastre cuando entraron en Irak y crearon a ISIS. Si no, no se hubiera formado.

Hillary Clinton: Donald abogó por las acciones en Irak y en Libia. Pero el punto más importante es que George W. Bush hizo el acuerdo de cuándo las tropas se iban a salir de Irak, no Barack Obama. Pero sobre la pregunta que hiciste, Lester: tenemos que tener una tecnología de inteligencia que busque toda la información. Eso significa que debemos mejorar con nuestros aliados. Hemos trabajado con la OTAN, con nuestros aliados en el Medio Oriente, la mayoría musulmanes, a los cuales Trump ha criticado.

Donald Trump: Hemos trabajado con el Medio Oriente por años y tenemos un desastre. Cuando me han preguntado sobre la OTAN, en primer lugar, no todos los países están pagando lo que el tratado dice para que “los defendamos”. Creo que si pagamos el 73% de la OTAN, deben responder los demás países. Mi crítica a la OTAN es que vayan a Medio Oriente para destruir a ISIS. Clinton estuvo cuando se formó ISIS y no hizo nada para detenerla. Yo no aprobé la guerra en Irak, yo no estaba de acuerdo. Yo creo que mi mejor atributo es mi temperamento. Yo sé cómo ganar, ella no. Tengo carácter de ganador.

Hillary Clinton: La OTAN, como alianza militar dice que el ataque a uno es el ataque a todos. El único momento en que ha sido invocado es después del 11 de septiembre, cuando todas las naciones dijeron que irían a Afganistán a la guerra. Cuando Irán estaba muy cerca de tener armas nucleares logramos hacerlos ceder. Nosotros hemos hecho trabajo político para llegar a acuerdos. Donald ha dicho que a él no le importa si otros países tienen armas nucleares cuando esa es nuestra primera preocupación en seguridad en el mundo. Y él sólo dejaría que sucediera.

Donald Trump: El problema más fuerte que tiene el mundo son las armas nucleares, no el calentamiento global. Nosotros defendemos países, pero ellos no nos pagan lo que deberían y estamos perdiendo una fortuna y nosotros perdemos en todo.

Lester Holt: El último segmento es sobre armas nucleares.

Donald Trump: Rusia se ha estado expandiendo. No estamos manteniendo el paso con otros países. Yo creo que una vez que las alternativas nucleares ocurran todo se acabó. No estamos haciendo nada en Corea del Norte, cuando China debería ser el que haga algo ahí. Irán es uno de sus aliados más fuertes. Cuando el gobierno hizo ese terrible acuerdo con Irán, no añadieron nada en el trato sobre Corea del Norte y Yemen. ¿Por qué no hicieron nada?

Hillary Clinton: Las palabras importan cuando te postulas para presidente y yo quiero asegurarles a nuestros países aliados que Estados Unidos mantendrá sus alianzas y tratados internacionales. Nuestra palabra se cumple. Es importante que veamos a la situación mundial global. No hay duda de que tenemos problemas con Irán, pero Donald critica un tratado que nos ha dado acceso a instalaciones iraníes, nos debería decir qué hubiera hecho, cuál es su plan secreto. El único secreto es que no tiene un plan. Yo quiero lidiar en el mundo con fuerza y sin dejar que quienes quieren desestabilizar al mundo lo hagan.

Donald Trump: Hillary te dirá que vayas a su página de Internet para ver cómo derrotar a ISIS cuando ella pudo haberlo evitado desde el principio. No podemos ser la policía del mundo sin que ellos paguen lo que necesitan. Ella no tiene habilidad.

Lester Holt: Donald Trump, has dicho que ella no tiene un look presidencial.

Donald Trump: Ella necesita tener estamina. Tienes que poder negociar acuerdos. Yo no creo que Hillary tiene la estamina para hacerlo.

Hillary Clinton: El día que él viaje a 120 países y negocie alrededor del mundo. O cuando pase horas frente al Congreso que me diga sobre estamina.

Donald Trump: Hillary tiene experiencia pero muy mala experiencia. Y este país no puede darse el lujo de tener otros 4 años de esa mala experiencia.

Hillary Clinton: Este es un hombre que ha llamado cerdos y perros a las mujeres. Que ha dicho que las mujeres no deberían ser pagadas igual que las mujeres a no ser que hagan “el mismo trabajo que un hombre”. Él le llamó a una mujer “Miss Piggy” y “Miss Ama de Casa” porque era hispana.

Donald Trump: Ella me descalifica con comerciales. Ella ha gastado millones en comerciales para descalificarme. Y yo no lo merezco. Aún así, he visto que eso no ha ayudado en las encuestas.

Lester Holt: ¿Aceptarán los resultados electorales?

Hillary Clinton: Yo creo en la democracia. Y respetaré la decisión.

Donald Trump: Yo quiero hacer a Estados Unidos grande de nuevo. Si ella gana, la apoyaré.

Hoy se llevará a cabo el primer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, por el Partido Demócrata, y Donald Trump, por parte del Partido Republicano.

La sede del primer encuentro público que sostienen estas dos figuras será la Universidad de Hofstra, en los suburbios de Nueva York, y comenzará a las nueve de la noche (hora local, ocho de la noche en México).

El debate es uno de los momentos en esta carrera hacia la presidencia que más ha causado expectativa entre los votantes. Tanto Trump como Clinton tendrán que sostener un diálogo en torno a los temas de seguridad, el rumbo del país y la economía.

Se contempla que el encuentro entre los candidatos dure 90 minutos y esté compuesto de seis bloques de 15 minutos cada uno.

Se espera que alrededor de 100 millones de personas sintonicen el evento, lo que lo haría el debate más televisado en la historia política de Estados Unidos.

El encargado de moderar la discusión de los candidatos presidenciales será Lester Holt, periodista y anfitrión de la barra estelar de noticias en la cadena CBS.

Además de ser un evento político de suma relevancia, es un evento mediático sin precedentes. Se ha dicho que el destino de las elecciones podría decidirse en este espacio. Según los sondeos Hillary Clinton encabeza la carrera hacia la presidencia por muy pocos puntos y un error por parte de cualquier candidato podría inclinar la balanza.

El debate será transmitido en vivo por varias cadenas estadounidenses como ABC News, CNN (aquí), CBS, entre muchos otros. Y en español por las cadenas Univisión (aquí) y Telemundo.

Podrás seguir el minuto a minuto en esta misma nota.