Sí, esas mineras canadienses que tanto critican los ambientalistas.

Actualmente el SAT retiene 360 millones de dólares en retenciones de impuestos a seis mineras canadienses; sí, esas mineras canadienses tan criticadas por sus prácticas mercantiles y su nulo respeto al medio ambiente.

Maltraten o no el medio ambiente, parece ser que la autoridad tributaria le debe dinero a las mineras canadienses y ellas, ya alegan, encontrarán la manera de exigir lo suyo. Solamente a la minera Goldcorp, la segunda minera de oro más grande del mundo, se le deben 230 millones de dólares en retenciones tributarias. (Vía: Expansión)

Según medios y fuentes diplomáticas, la deuda ha avivado las ya de por sí fuertes tensiones entre el gobierno y las mineras. A lo largo de estos días funcionarios canadienses han sostenido largas conversaciones con las autoridades del SAT para tramitar y negociar los términos de la devolución. (Vía: Reforma)

Solamente para la minera Goldcorp (que sí: tiene nombre de empresa maléfica) con sede en Vancouver, la retención del SAT representa el 142% de sus ganancias netas del 2016. Torex Gold Resources espera un reembolso por parte de la autoridad tributaria en México por más de 60 millones de dólares. Esta es la segunda compañía a la que el SAT adeuda más dinero. Torex, con sede en Toronto, apenas lleva un año operando en nuestro país.

Con razón o sin razón, es natural que las mineras busquen recuperan lo que asumen que es suyo. De ahí que ya empiecen las voces, tanto de empresarios como de funcionarios de gobierno, alegando que estas retenciones desincentivan la inversión extranjera en México. 

Sin embargo, en una entrevista a Reuters, Santín, representante del SAT, admitió que las reclamaciones son ciertas, pero esgrimió que la dictaminación sobre las devoluciones se han vuelto más exhaustivas cuando se reclama el IVA, pues en los años recientes se han aumentado las peticiones de devolución. 

(Ya no me vuelvo a quejar de cómo me roba jode molesta el SAT.)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *