Chef migrante gana la lotería y usa premio para alimentar a gente sin hogar

Por años, Roberto quiso ayudar a alimentar a la gente sin hogar... luego se ganó la lotería
Chef migrante gana la lotería y usa premio para pobres (Fotografía: Charlotte Observer)

Un chef de alta cocina de Charlotte, Carolina del Norte, ganó 25 mil dólares en la lotería de su estado y, en vez de gastarlo en él, decidió utilizarlo para alimentar a la gente en condición de calle de su ciudad, pero también de una remota aldea en República Dominicana, Bayaguana: “Este dinero no es mío”, dijo, “es de ellos”.

Roberto Mendoza ha sido chef de Barack Obama, de los Oscares, de príncipes, diplomáticos y celebridades; ha trabajado en múltiples restaurantes de lujo.

Pero también lleva más de cinco años cocinando para las personas en condición de calle en su ciudad de residencia, Charlotte, Carolina del Norte.

Roberto Mendoza ganó la lotería y usará el premio para alimentar personas en situación de calle (Imagen: MSNBC)

Roberto sabe de primera mano lo que es vivir en las calles y trabajar desde los más bajos escalones de la cocina (uno de los giros laborales más comunes para los migrantes ilegales en Estados Unidos): él llegó muy joven al país, luego de crecer en El Salvador, con una guerra civil cruenta, hambre y violencia.

Dios me hizo chef porque sufrí mucha hambre en El Salvador“, comentó a CNN. Tras repartir comida en el día de Acción de Gracias, una mujer le comentó que toda esa comida ayudaría en su pueblo natal, Bayaguana, en República Dominicana.

Fue allá y fundó una cafetería para alimentar a la gente que lo necesitara… pero el dinero que tenía no fue suficiente y tuvo que frenar su construcción.

Los 25 mil dólares que ganó jugando lotería (accidentalmente y sin buscarlo), poco más de 500 mil pesos, serán suficientes para que pueda abrir su cafetería en Bayaguana y mantener sus repartos de comida en Charlotte. (Vía: Charlotte’s Observer)

Roberto Mendoza, el chef salvadoreño que ganó la lotería para alimentar a gente de bajos recursos

Los menús que Mendoza planifica para las personas en condición de calle no sólo son hechas con los mismos estándares e ingredientes que usa en sus restaurantes de primera categoría, sino que los planea de acuerdo a sus duras condiciones de vida y la temporada del año.