Una nueva caravana migrante se acerca a México

El país abrirá sus puertas a quienes busquen asilo y quieran trabajar
(Imagen: RCN Radio)

Una nueva caravana migrante proveniente de Honduras se prepara para llegar los primeros días de enero a México según informó la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Te recomendamos leer: ¿Qué es la migración y por qué se celebra el 18 de diciembre?

En conferencia de prensa, Sánchez Cordero indicó que se desconoce la dimensión de la caravana migrante. Esta se organizó vía redes sociales y partirá de de San Pedro Sula hacia México.

También advirtió que el nuestro sería un país de refugio y asilo para aquellos interesados en trabajar o integrarse a programas sociales, pero mencionó que:

 “Los que únicamente quieren que México les dé un salvo conducto osea un país de tránsito, eso nosotros no lo estamos aceptando” sobre migrantes que buscan llegar a Estados Unidos por la vía de la República Mexicana . (Vía: El Universal)

Dio algunos datos relativos al recibimiento que ha dado el país a la pasada caravana migrante y resaltó los casos de aquellos que se han quedado a trabajar.

“Uno de los ejemplos está en Saltillo, Coahuila, en donde se han incorporado centenares de migrantes a las empresas y que ha sido todo un éxito su incorporación a nuestro país y se les da un estatus migratorio y todas las facilidades que podamos otorgarles para que se incorporen a la fuerza laboral y programas sociales”, añadió. (Vía: Forbes)

Olga Sánchez Cordero (Imagen: Infórmate Migrante)

De acuerdo al Anuario de Migración y Remesas, México 2019, en 2018 un 96 por ciento de población proveniente de Guatemala, Honduras y El Salvador fue retornada a sus países de origen por autoridades mexicanas.

Este mismo año, 49,100 niñas, niños y adolescentes que formaban parte de la primer gran caravana migrante fueron enviados a albergues en EE. UU. Estos espacios se convirtieron en foco a nivel internacional por las condiciones en que habitaban los menores.

La Síntesis 2019 de Estadísticas Migratorias publicó las siguientes cifras sobre migrantes de Sudamérica que fueron documentados para residir permanentemente en el país por considerarlos refugiados:

  • 2,534 hombres (51.3%)
  • 2,402 mujeres (48.7%)
  • 62.3% Venezolanos
  • 19.3% Hondureños
  • 11.5% Salvadoreños
  • 6.9 de otro país

Otro medios recogen que en el año de administración de Andrés Manuel López Obrador se han recibido 486,625 trámites migratorios, siendo la cifra más alta en los últimos cinco años.

Con información de: Reporte Índigo y Forbes

ANUNCIO