Ximena Puente, de dirigir el INAI a candidata pluri del PRI

Hay veces en que no se quiere caer en el sospechosismo, pero los partidos no se dejan ayudar. Eso ha pasado hoy con Ximena Puente, quien fuera presidenta del INAI y ahora es candidata a ser diputada plurinominal por el PRI.

Y, por supuesto, el ‘sospechosismo’ y las críticas no se han hecho esperar.

Quien fuera presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) empezó su carrera en Colima, en el Instituto de Transparencia estatal. De ahí, dirigió el INAI del 2014 al 2017 y ahora es contendiente del PRI por el estado de Colima. (Vía: Animal Político)

Luego de los escándalos de corrupción del PRI en este sexenio, desde Odebrecht hasta los Duarte, que una persona dedicada a luchar contra la corrupción por medio del combate a la opacidad deja un mal sabor de boca a muchos que recuerdan, por ejemplo, que Puente fue brevemente candidata a fiscal anticorrupción en 2016.

En aquel entonces se le ligó al PRI y al PAN, aunque ambas bancadas negaron el presunto pacto detrás de su candidatura. De todas formas, Puente se bajó de la contienda muy pronto y el asunto quedó parcialmente enterrado.

El severo problema es que en más de una ocasión tomo decisiones que directa o indirectamente beneficiaron al PRI. La más sonada ocurrió cuando votó a favor de mantener en secreto información sobre las compras que hizo Lozoya siendo director de Pemex.Huffington Post (Vía: )

Con semejantes antecedentes, ¿cómo no quieren que más de uno levante la ceja en Twitter y vea en esta candidatura una espuela a la conjetura política? Al final del día, Ximena Puente sigue siendo comisionada del INAI, un organismo que se supone autónomo y que, en teoría, no debería prestarse ni al chapulineo ni a la negocionación de curules.

La autonomía de organismos como el INAI y el INE se ve vulnerada si sus consejeros o presidentes usan sus puestos y poder para saltar a una diputación. En el caso del INAI es especialmente sensible, pues la primera arma contra la corrupción es la información. ¿Cómo quieren que más adelante confiemos en que efectivamente Puente hizo bien su trabajo si ahora parece que usó su cargo para saltar a una diputación plurinominal?