‘¡Viva Cristo Rey!’: Protesta antiAMLO en Puebla

En la marcha antiAMLO del 30 de junio, las consignas leían '¡Viva Cristo Rey!'
Marcha AntiAMLO lleva consignas de '¡Viva Cristo Rey!'

El domingo pasado, Puebla marchó… ¿por problemas de 1920? Junto con otros estados de la República, Puebla protestó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. Manifestantes se quejaban de las ideas “liberales” de la capital, mientras gritaban “¡Viva Cristo Rey!” (muy a la tradición cristera).

Contra el aborto, la libertad de género, el matrimonio igualitario y la llegada de migrantes el país marcharon los poblanos. A un año de lo que ellos llaman “fallida 4T”, cerca de 500 protestantes recorrieron las calles del centro histórico de Puebla hasta llegar frente a Palacio Municipal.

“No al comunismo” se lee en un cartel de la Marcha Anti AMLO en Puebla. (Imagen: Twitter)

Sus consignas incluían: “¡Es un horror, estar con Obrador!”, “¡Fuera AMLO!” y “¡Viva Cristo Rey!”. Mientras que algunas de estas referían a conflictos actuales como la cancelación de programas sociales, la “falsa austeridad” y las consultas a mano alzada; otras referían a un conflicto de 1920.

La Guerra Cristera fue un conflicto armado en México que duró tres años, de 1926 a 1929. En ella, los religiosos mexicanos protestaban contra la Ley Calles que buscaba controlar el culto católico. ¿Quiere Puebla regresar a una teocracia?

Al llegar al centro, el contingente contra López Obrador entró en conflicto directo con los simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional. La policía municipal tuvo que intervenir para que el conflicto llegara a mayores, ya que de un lado a otro del centro histórico contrarrestaban porras a favor y en contra del presidente. (Vía: Leviatán)

En un letrero de la marcha, se alcanza a ver sus protestas:

  • No al aborto
  • No a la ideología de género
  • No a la pedofilia
  • No a la invacion (sic.) masiva de migrantes
  • No al desemplaeo (sic.) y la inseguridad
  • No al comunismo
  • No a la masonería
  • No a las sectas satánicas

Este letrero, que culpa a López Obrador tanto por los migrantes como por la legalización del aborto, termina con un “¡Viva Cristo Rey!”. No debería de sorprender tanto el letrero, si tomamos en cuenta que durante la 4T, se le permitió al ministro de la Luz del Mundo presentarse en Bellas Artes. ¿Que Puebla refiera a la Rebelión Cristera tiene que ver con la unión entre religión y política que ha posibilitado la 4T?