19 años de cárcel a soldados que violaron, hace 16, a Valentina Rosendo

En 2002, cuando Valentina Rosendo tenía 17 años de edad, dos miembros del Ejército que se encontraban en su pueblo para ‘reforzar la seguridad’ la violaron y torturaron sexualmente. 16 años después, un juzgado local emitió una sentencia de 19 años de cárcel para los culpables.

El 16 de febrero de 2002, Rosendo se encontraba lavando ropa junto al río cuando ocho soldados la rodearon y la cuestionaron respecto a un grupo de encapuchados. Al no poder identificarlos, dos de los militares la golpearon y violaron.

Al día siguiente, cuando ella acudió al Centro de Salud de Caxitepec, el médico le negó la atención para evitar ‘problemas con los militares’. Esto consta en la demanda de la CIDH. Rosendo atravesó por un largo proceso judicial que muchas autoridades desestimaron: la Secretaría de la Defensa negó que existiera un operativo en la comunidad y un informador la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) negó que la violación hubiera ocurrido.

En 2010, la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) juzgó culpables a los dos soldados. Sin embargo, es ocho años después de esa recomendación que un juzgado la ratifica y, finalmente, Valentina Rosendo empieza a ver la justicia por la que ha luchado desde entonces.

La sentencia fue emitida el pasado 1 de junio y ha sido aplaudida por organizaciones de derechos humanos. Aunque ésta no sienta jurisprudencia por ser de primera instancia y ya fue imputada por uno de los acusados, representa un paso en favor de las víctimas de crímenes sexuales, en su mayoría mujeres.

En conferencia, Valentina Rosendo declaró que tuvo que aprender a hablar español para exigir sus derechos: “Yo hoy puedo demostrar que siempre dije la verdad, los funcionarios siempre se burlaban de mí y nunca me pusieron un traductor”.

“Estoy demostrándole al gobierno que él nunca investigó, tuve que salir de México a otro país donde fui escuchada, donde sí me creyeron porque yo siempre he dicho la verdad”, señaló. (Vía: Animal Político)