Un año se demorará la extradición del “Chapo Guzmán”

"El Chapo" fue capturado el viernes 8 de enero en la ciudad de Los Mochis, luego de un enfrentamiento en un domicilio del que logró huir por el drenaje.
Chapo

La extradición de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alias “El Chapo” hacia los Estados Unidos, podrá tardar por lo menos un año, pero si los abogados de Guzmán Loera realizan una buena defensa, el proceso podría alagarse hasta cuatro o seis años, mientras que permanece recluido en la misma cárcel de la que se fugó en el mes julio del 2015, informó este lunes la Procuraduría General de la República (PGR).

“Por lo menos un estimado que yo podría dar puede ser de un año en adelante”, declaró José Manuel Merino Madrid, director de Asuntos Internacionales de la PGR.

Merino Madrid explicó que el cálculo de estos tiempos esta basado en otras experiencias de narcotraficantes que se han defendido para evitar su extradición.“En la hipótesis de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) considere que hay elementos para acordar favorablemente su extradición, el todavía puede recurrir esa determinación de la extradición en vía de amparo”, dijo el funcionario.

El proceso de extradición a Estados Unidos contra el narcotraficante empezó el domingo 10 de enero, luego de que la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL México), ejecutó formalmente dos órdenes de captura. De acuerdo con el funcionario, uno de los requerimientos proviene de una corte federal del sur de California, por asociación delictuosa y narcotráfico, así como otro de Texas por los mismos cargos, además de homicidio. “El Chapo” fue capturado la mañana del viernes 8 de enero en la ciudad sinaloense de Los Mochis, luego de un enfrentamiento en un domicilio del que logró huir por el drenaje y salir a la calle por una alcantarilla.

Guzmán Loera fue detenido un poco después cuando trataba de huir junto con Orso Iván Gastélum Cruz alias “El Cholo Iván”, en un automóvil. El 11 de julio del 2015, el narcotraficante más buscado del mundo protagonizó una fuga “espectacular” por un túnel de 1.5 km del “Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, conocido como “Almoloya”, mismo al que volvió a ser recluido el mismo viernes de su recaptura. Fuentes del gobierno defendieron la decisión de mandarlo al mismo penal diciendo que el piso fue reforzado con varillas de acero que se cruzan cada 10 centímetros. Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto se había negado a extraditar a Guzmán Loera antes de la última evasión, pero su administración cambió de parecer tras su recaptura del viernes.

Ahora corresponde a la fiscalía presentar las pruebas para avalar extradición y una vez que los jueces a cargo del proceso emitan su “opinión jurídica”, le corresponderá a la cancillería emitir el acuerdo final para la entrega a la justicia estadounidense, explicó la fiscalía.

https://youtu.be/Iy8v0CLeBxY

 

17: 14 horas 11/01/16

Una juez federal en materia penal suspendió el proceso de extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera, tras admitir a trámite un nuevo juicio de amparo este 11 de enero. El trámite fue presentado apenas unas horas después de la captura del capo, el 8 de enero pasado, y fue admitido en el expediente con la Jueza Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal del DF, María Catalina de la Rosa Ortega.

La jueza dictó la suspensión de oficio bajo el argumento de la defensa de que Guzmán Loera estuvo expuesto a actos de deportación o destierro, incomunicación y desaparición forzosa. De la Rosa admitió el trámite y suspendió, por el momento, el proceso de extradición.