Me?xico rompe re?cord en cifras turismo 2018

En un comunicado, la Secretaría de Turismo presentó las cifras de esa actividad económica en el primer trimestre del año, resultando en una cifra histórica: 10 millones y medio de visitantes nacionales e internacionales que dejaron una derrama por 6 mil millones de dólares.

Estas cifras representan un incremento del 12.6% respecto al mismo periodo del año pasado en donde hubo 9.4 millones de visitantes.

turismo Me?xico

Asimismo hubo un incremento del 7.2% en el ingreso de divisas vía estas actividades, las cuales pasaron de5 mil 801 millones de dólares en el primer trimestre de 2017 a 6 mil 217 millones de dólares en los primeros tres meses de 2018.

A pesar de que la derrama económica fue mayor, este año se redujo el gasto medio de los turistas, el cual pasó de 558 dólares el año pasado a 533.4 dólares este año, posiblemente esta disminución se deba a que el peso ha ganado terreno frente al dólar en el último año, es decir, el año pasado teníamos un peso más barato que ahora, por lo que el poder adquisitivo era mayor.

El mes de marzo de este año fue el más rentable para estas actividades económicas: se registraron 4 millones de visitantes, lo que representa un incremento del 14.6% respecto al mismo mes de 2017.

turismo Me?xico 2018

Solo en ese mes, ingresaron al país 2 mil 363 millones de dólares en divisas, lo cual es 13.8% más que el año pasado, cuando se reportó un ingreso de 2 mil 076 millones de dólares. Finalmente, se mantuvo el gasto promedio en el caso de los turistas internacionales respecto al mismo mes del año pasado, con 539.6 dólares.

Estas cifras se dan en un contexto de inseguridad generalizado en el país y, de hecho, está presente en los principales destinos turísticos nacionales e internacionales como Acapulco, Cancún y Los Cabos. Ahora imaginen los beneficios que tendríamos si se resolviera el problema de la inseguridad y la violencia. (Vía: El Financiero)