Más de tres cuartas partes de los mexicanos se sienten inseguros en el país

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de diciembre de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y la percepción de inseguridad entre los mexicanos que residen en ciudades no mejora.

Las cifras de la ENSU, que contempla entrevistas en más de 17 mil viviendas a lo largo de 55 ciudades de la República, señalan que el 75.9% de los mexicanos se siente inseguro en la ciudad en la que reside. El cambio respecto a septiembre –fecha de ENSU previa– es insignificante, pues arrojó en ese entonces que el 76% percibe insegura su ciudad.

En general, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) impera una sensación de vulnerabilidad ante el crimen, la Ciudad de México no tiene a los habitantes con la peor percepción. Reynosa es en donde es peor el panorama para los ciudadanos. A esta urbe le siguen Chilpancingo, Guerrero; Fresnillo, Zacatecas; Villahermosa, Tabasco, y Coatzacoalcos, Veracruz.

Porcentaje de la población entrevistada que dice sentirse insegura:

  1. Reynosa – 95.6%
  2. Chilpancingo – 95.4%
  3. Fresnillo – 94.8%
  4. Villahermosa – 94.4%
  5. Coatzacoalcos – 93.6%

Percepción de inseguridad en la Ciudad de México:

  1. Norte – 92.7%
  2. Oriente – 91.4%
  3. Poniente – 90.2%
  4. Sur – 89%

En tanto, la ENSU, publicada de manera trimestral con reactivos dirigidos a mayores de 18 años, revela que las mujeres se sienten más vulnerables que los hombres.

¿En dónde se siente más inseguros los ciudadanos? Principalmente en los cajeros en vía pública, según la encuesta del INEGI. A estos espacios le sigue el transporte público, luego los bancos, las calles y los mercados.

En cuanto al transporte público, justamente es la mancha urbana capitalina donde más vulnerabilidad se siente. Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl –en el Estado de México– y el Oriente de la Ciudad de México encabezan las cinco zonas donde se siente la inseguridad. Villahermosa, Tabasco, es la única ciudad en las cinco principales que no está en la ZMVM.

Población que se siente insegura en el transporte público:

  1. Ecatepec – 95.1%
  2. Toluca – 92.8%
  3. Nezahualcóyotl – 92.1%
  4. Ciudad de México (Oriente) – 91.1%
  5. Villahermosa – 90.5%

Y si bien el año pasado cerró como el más violento en los últimos 20 años, la mayoría de los mexicanos no consideran que la situación vea una mejora. De todos los entrevistados, el 35.8% cree que la delincuencia seguirá igual, mientras que el 37.% considera que la inseguridad se pondrá peor.

La ciudad donde se ve más pesimismo es justamente Cancún, Quintana Roo, uno de los centros turísticos más importantes del país y cuyo estado vio un aumento sustancial en la violencia. Chilpancingo (54.6%), Villahermosa (54.4%), Tapachula (52.7%) y Tuxtla Gutiérrez (52%) –ambas ciudades de Chiapas– son las cuatro ciudades que siguen a la tendencia que se registró en Cancún (56.5%).

ANUNCIO