SAT audita a Javier Duarte por empresas fantasma

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, está siendo auditado, junto con otros cinco gobernadores, por irregularidades fiscales, según informó Aristóteles Núñez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Núñez dijo que la dependencia investiga también a cuatro funcionarios de la administración del Gobernador de Veracruz, ya que podrían estar involucrados en casos de empresas fantasma. Y agregó que el caso del Gobernador de Veracruz podría prolongarse hasta por dos años si se comprueba que realizó operaciones financieras en el extranjero. (Vía: SinEmbargo)

El titular del SAT explicó que la auditoría a Duarte se realiza con base en una denuncia que se realizó el pasado 6 de junio, por el Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. Ante esta denuncia, Javier Duarte de Ochoa declaró:

“Soy el primer interesado en que la autoridad realice las investigaciones pertinentes para dejar en claro que la denuncia en mi contra presentada(…) es ridícula, electorera y carece de veracidad. Aportaré a la autoridad la documentación necesaria para así acreditarlo ante esas instancias y ante la sociedad.” (Vía: SinEmbargo)

Sin embargo, el Gobernador de Veracruz ya solicitó un amparo contra cualquier orden privativa de libertad. (Vía: La Jornada)

En la demanda presentada se contemplaban 21 empresas, pero, una vez iniciada la investigación, se logró detectar que eran 34, de las cuales  sólo tres han acreditado pagos, mientras que las demás compañías no pudieron comprobar la capacidad legal para llevar al cabo sus operaciones. (Vía: SinEmbargo)

Por otro lado, la PGR investiga si los supuestos prestanombres del gobernador veracruzano han facilitado el desvío de recursos públicos, tanto federales como estatales, para la compra de inmuebles en México y Estados Unidos (Vía: La Jornada)

Cabe mencionar que la administración de Javier Duarte en Veracruz ha sido objeto de señalamientos por casos corrupción y mal manejo de recursos públicos, algunos de ellos incluso han derivado en denuncias penales, por lo que, la demanda antepuesta por Yunes Linares, no es la primera y, posiblemente, no se trate de la última. (Vía: Expansión)

Publicidad