Hace años quebró Mexicana, ¿qué pasó con sus aviones?

En 2010, Mexicana de Aviación entró en bancarrota, y con ello a un concurso para sanear sus deudas, dejando así 8 mil trabajadores a la deriva. Han pasado ocho años, en los que su personal ha tenido que ser reubicado o sometido a procesos judiciales laborales, pero ¿qué pasó con sus aviones?

A partir de 2010, su flota de alrededor de 100 aeronaves comenzó a ser regresada a sus arrendadores (no toda su flota le pertenecía). Muchos de los aviones grandes, de Airbus y Boeing, tuvieron que ser devuelto en la inmediatez.

Con el concurso de inversiones para sanear las deudas, tuvieron que deshacerse de sus activos para no generar más deuda por la renta de los transportes que no eran propios. Todos los demás, propiedad de la aerolínea, fueron vendidos de a poco, con el mismo objetivo.

Los últimos Airbus 320, utilizados para rutas largas, se vendieron en 2016 y otros fueron dados en garantía para un préstamos de 900 millones de pesos que solicitó la empresa.

Así mismo, varios aviones en su propiedad tenían más de 40 años, y estos son catalogados como aeronaves con “fatiga” desde los 20 años de antiguedad. Los que cuentan con esta edad se comienzan a utilizar para transporte de mercancía y no pasajeros por la peligrosidad que representa su uso.

London Malaysia GIF - Find & Share on GIPHY

Sin embargo, todos los aviones que entran en esta categoría son revisados constantemente por inspectores para definir si son operables o tienen que ser sacados de sus rutas, y pasar a ser utilizados para refacciones y reparaciones de otros aviones.

Los aviones que se utilizaron en garantía para el préstamo terminaron en manos de Jetran, una de las arrendadoras de transporte aéreo más grandes del mundo. Por el tamaño y costo de mantenimiento, es muy probable que estos ahora estén en aerolíneas grandes y no en las pequeñas que tienen presencia en México como Internet o Volaris.

La antigüedad de su flota y los problemas financieros de Mexicana hicieron que su flota tuviera que ser, básicamente, subastada o brindada en calidad de garantía por préstamos. A ocho años, estos están en manos de aerolíneas que tenían el mismo tamaño e importancia que esta.

Con información de El Universal

Por: Redacción PA.