¿Qué mejoras hubo con el alza de tarifa del Metro?

De los compromisos analizados, 10 no se han cumplido y de los otros no se sabe en razón de que la información que da el Metro no es suficientemente clara.
Metro

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) o mejor conocido como el Metro de la Ciudad de México, el entonces director del mismo, Joel Ortega Cuevas, anunció en diciembre del 2013 el aumentó de su tarifa( de tres a cinco pesos), y las razones que expuso fue que el STC necesitaba mejoras, así que se comprometió a realizar diversas acciones de mejoras en tan popular medio de transporte público. ¿Pero cuales han sido tales mejoras? ¿Cuál han sido los avance de estos compromisos?

El portal MÁSDE131 solicitó al STC información relacionada con los compromisos asumidos, del periodo del 2010 a la fecha, a través del Sistema de Solicitudes de Información del Distrito Federal (INFOMEX), teniendo como resultado el siguiente análisis:

1.- COMPRA DE 45 TRENES NUEVOS PARA LA LÍNEA 1: NO CUMPLIDO. Desde el año 2010, no se ha comprado ningún tren para la línea 1.

2.- COMPRA DE 12 TRENES NUEVOS PARA LA LÍNEA 12: NO CUMPLIDO. Desde el alza de la tarifa, no se ha comprado ningún tren para la línea 12

3.- RENOVACIÓN INTEGRAL DE LA LÍNEA 1 Y REMODELACIÓN DE LAS ESTACIONES CON LA ASESORÍA DEL METROPOLITANO DE PARÍS: NO CUMPLIDO. No se ha realizado la renovación integral de la línea 1 y en el periodo del 2010 a la fecha, sólo se ha realizado una remodelación en el STC, específicamente en la línea 2

4.- MANTENIMIENTO MAYOR A LOS 45 TRENES DE LA LÍNEA 2: NO CUMPLIDO.

5.- REPARACIÓN DE 105 TRENES QUE ESTÁN FUERA DE SERVICIO: NO CUMPLIDO. Desde el alza de la tarifa sólo se han reparado 24 trenes del Metro.

6.- MEJORAR LOS TIEMPOS DE RECORRIDO DE TRENES EN LAS LÍNEAS 4, 5, 6 Y B MEDIANTE EL CAMBIO DEL SISTEMA DE TRACCIÓN – FRENADO OBSOLETO A UN LOTE DE 85 TRENES: NO CUMPLIDO. Después del 2013 no se ha cambiado ningún sistema de tracción. En todo el STC sólo se sustituyeron doce sistemas de tracción en el año 2010.

7.- INCORPORACIÓN DE 1200 POLICÍAS MÁS PARA FORTALECER LA SEGURIDAD DEL METRO: NO CUMPLIDO. Desde el 2014 sólo se incorporaron 859 policías, los cuales para el año 2015 fueron reducidos en 115. En comparación con el 2013 sólo se han incorporado 743 policías. Además de que la proliferación del comercio ambulante dentro de las instalaciones a aumentado.,

8.- RENIVELACIÓN DE VÍAS EN LA LÍNEA A: ¿? Desde el 2010 no se renivela la línea A. Las únicas renivelaciones que se han realizado desde el alza de la tarifa han sido por 73453 metros lineales.

9.-REINCORPORACIÓN DE 7 TRENES FÉRREOS A LA LÍNEA A: NO CUMPLIDO. A partir del 2014 no se ha reincorporado ningún tren a la línea A.

10.- SUSTITUCIÓN DE 62 ESCALERAS ELECTROMECÁNICAS EN DIVERSAS ESTACIONES DE LA RED DEL STC: NO CUMPLIDO. Después del 2013, sólo se han sustituido 54 escaleras en el Metro.

11.- COMPRAR 3 MIL 705 VENTILADORES PARA VAGONES Y 258 COMPRESORES PARA MEJORAR LOS SISTEMAS DE FRENADO Y DE CIERRE DE PUERTAS DE LOS TRENES: ¿? La única información disponible sobre este compromiso consiste: En el 2013 se firmó un contrato para adquirir 3,688 ventiladores de salón de pasajeros. También en ese año se firmó contrató para adquirir 258 motocompensores.

Respecto a las acciones de “adquirir un nuevo sistema de radiocomunicación para trenes, estaciones y personal operativo para la seguridad de los usuarios” y de “modernizar el sistema de torniquetes y generalizar el uso de la tarjeta recargable en la Red del Metro“, el portal MÁSDE131 no solicitó la información, por lo que no se puede determinar el status de tales compromisos. Por lo tanto, de los compromisos analizados, 10 no se han cumplido, y de los otros no se sabe su status, en razón de que la información disponible no es suficientemente clara.