¿Qué ha hecho la CNDH los últimos meses?

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó su Segundo informe de Actividades 2015.

El martes pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó su Segundo informe de Actividades 2015. El encargado de encabezar el acto de la presentación fue el director del organismo público, Luis Raúl González Pérez, acompañado de Enrique Peña Nieto, presidente de México. Al evento acudieron también el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la procuradora general de la república, Arely Gómez; y el general de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Sin embargo, se dice que la Comisión es un organismo autónomo e independiente de cualquier instancia del gobierno mexicano desde 1999, nueve años después de su creación. Entre los avances logrados por la Comisión durante el año pasado, destacan los siguientes seis:

1. Reconocimiento de un mayor número de derechos fundamentales en el orden constitucional.

2. Consolidación de una política de seguridad con estándares de protocolo y vigilancia de los derechos humanos.

3. Incorporación a las políticas públicas del enfoque de derechos humanos.

4. Fortalecimiento de capacidades institucionales encaminadas a “salvaguardar los derechos y brindar apoyo integral a grupos en situación de vulnerabilidad” (vía Presidencia).

5. Apoyo a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, que estará vigente a partir de junio, basado en el principio de presunción de inocencia.

6. Impulso de nuevas leyes para combatir la desaparición forzada y la tortura.

La CNDH, es uno de los organismos más sólidos y más eficaces del mundo. Fuerte, independiente y confiable, con las facultades y capacidades necesarias para una efectiva protección de los derechos fundamentales en todo el país. Su trayectoria y evolución, son ejemplo del México democrático; comprometido con la dignidad humana (vía Presidencia).
Sin embargo, quedan aún muchas labores pendientes para la Comisión, debido a que, en gran medida, su trabajo ha sido realizado por organizaciones de menor estructura y poder político, como el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez o el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, por mencionar algunos.
¿Por qué muchas víctimas de la violencia sistemática y generalizada en el país acuden a organismos independientes de defensa de los derechos humanos? ¿Hay una falta de confianza hacia la CNDH por su relación amistosa con Presidencia, PGR y el Ejército?